Resúmen del Cap. 1
El psicólogo que realiza un psicodiagnóstico atraviesa por distintas
etapas dentro del proceso:
1. Aplicación de los
test.
2. Elaboración de la
información recogida.
3. Devolución de la
información al paciente.
Los indicadores permiten agrupar y diferenciar las producciones según:
§ Grados de patología: permite delimitar
cualidades de integración de la personalidad diferenciando modos de
funcionamiento Neurótico, Psicopático o Psicótico.
§ Cuadros
psicopatológicos o tipos de personalidad: características
diferenciales en cuanto a vínculos, ansiedades y defensas.
§ Dinámica individual: sistematizar
indicadores que delimiten las respuestas enlazadas con la biografía personal.
Encuadres Teóricos.
a) Encuadre teórico general:
La perspectiva teórica de este
trabajo reconoce las técnicas proyectivas como instrumentos movilizadores de
respuestas emocionales diferenciadas. Contiene aportes de la teoría Freudiana y
los desarrollos de Melanie Klein, Bion y Liberman.
Psicodiagnóstico con Test
Proyectivos.
a) Concepto Operativo:
El psicodiagnóstico comprende
una serie de entrevistas que se ubican dentro de un proceso con una clara
delimitación temporal. Entre la aplicación de los test y la devolución de la
información se ubica la tarea de
elaboración del material.
La situación proyectiva se
caracteriza por:
- Proceso
vincular con una clara delimitación temporal.
- Se incluye
sobre una situación vincular previa (derivación del paciente) y posterior
(psicoterapia).
- La
comunicación está mediatizada por instrumentos proyectivos.
- Para comunicar
su problemática el entrevistado debe asumir conductas poco usuales.
- El psicólogo
debe cumplir con reglas técnicas, su participación emocional debe ser
mínima.
- Es una
situación atípica y por lo tanto genera ansiedad, incomodidad y temor.
- Permite obtener en un corto tiempo información precisa sobre distintos niveles de funcionamiento mental.
La devolución es una prueba de
realidad de que el psicólogo ha sido indemne de la depositación de los aspectos
más dañados y dañinos del paciente, que los ha aceptado junto con los buenos y
reparadores, reconociéndolos como existentes y propios del examinador. La
devolución es un mecanismo de reintroyección, que de no hacerla quedaría
enajenada en el psicólogo.
El psicodiagnóstico es más
útil cuanto menos rotule al paciente, y mayor información ofrezca sobre la
variedad de conductas posibles. Esta información se puede lograr si tenemos en
cuenta el desenvolvimiento del entrevistado a lo largo de todo el proceso,
incluidas sus actitudes o respuestas en la entrevista de devolución. La
variación de conductas en su totalidad ofrecerá adecuada información sobre sus
distintas posibilidades de funcionamiento mental.
b) Utilidad del psicodiagnóstico
en la clínica:
El psicodiagnóstico permite
elaborar tanto el tipo de recomendación terapéutica como el abordaje
interpretativo adecuado a las características del caso. También permite prever
las posibilidades de resoluciones del casi, así como las áreas de mayor
dificultad o resistencia. También permite evitar “sorpresas” como los
borderline.
c) Áreas sobre las que
el psicodiagnóstico informa:
1. Diferenciación de
grados de patología:
Es necesario delimitar áreas
adaptativas, neuróticas, psicóticas y psicopáticas, y determinar el grado de incidencia
sobre la personalidad en su totalidad. Rasgos y tipos de personalidad.
2. Diferenciación de
tipo de personalidad o cuadro psicopatológico:
Buscamos delimitar cual es la
modalidad de comunicación, las defensas y los puntos de fijación dominantes que
permiten referir el caso individual a los cuadros nosográficos o estructuras de
personalidad generales.
3. Explicación
dinámica del caso individual:
Es la posibilidad de explicar
dinámicamente las conductas manifiestas del entrevistado y sus síntomas, incluyendo
hipótesis sobre la incidencia del nivel histórico.
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