El Objeto-Modelo
de las Técnicas Proyectivas es el de “Caja Transparente”. Lo llamamos Modelo
porque es una representación unificadora, una descripción sintética de
conceptos ajenos al sentido común, que brindan una representación unificadora
de buena parte de las observaciones por medio de la analogía.
¿Qué Método nos
permitirá, en las técnicas proyectivas, registrar los inobservables que esta
técnica pondrá en evidencia transformándolos en observables?
El método
utilizado consta de tres elementos:
1. Consigna – Estimulo.
2. Respuesta.
3. Hipótesis interpretativas.
Hipótesis que subyacen a los Métodos
Proyectivos.
1. Causalidad o Determinismo Psíquico.
Tanto las
asociaciones de un paciente, como las ocurrencias de un sujeto frente a un
Método Proyectivo, no son arbitrarias, sino que están condicionadas por un
contenido ideológico oculto activo del sujeto. Toda respuesta de un sujeto está
condicionada por lo psíquico inobservable y la interpretación adecuada de dicha
respuesta permitirá aprehender el fenómeno psíquico no observable.
2. Proyección.
A través de estos
Métodos, proyectamos el mundo privado, especifico de la personalidad del
individuo, ya que este debe organizar el campo, interpretar el material y
reaccionar ante el afectivamente.
La proyección es
un mecanismo primitivo al que se hallan también sometidas nuestras percepciones
sensoriales, es decir que la proyección desempeña un papel capital en nuestro
modo de representación del mundo exterior.
3. Apercepción.
Esta es la
Percepción significativamente interpretada.
En la Apercepción
Analógica, descrita por Husserl, la conciencia se vuelca hacia un objeto que
tiene analogía, contigüidad o relación con el primero, quedando este como un
simple intermediario.
Las Consignas-Estímulos.
o Clasificación de los Estímulos según su
forma de expresión o presentación.
1. Verbales
· Preguntas. (Desiderativo)
· Combinada con escenas pictóricas.
(Test de Relaciones Objetales- Phillipson)
· Combinadas con manchas. (Rorschach)
· Solicitando que dibuje. (HTP – Persona
bajo la lluvia – Test de la figura humana)
2. Gráficas
· Se le muestra una serie de trazos y se
le solicite que los integre en un dibujo (Test de Wartteg - Rompecabezas).
Consigna grafica y verbal, respuesta grafica.
3. Lúdicas
· Se lo invita a jugar. (Hora de Juego
Diagnóstica).
Caracterización de los Estímulos como
textos.
Las Consignas –
Estímulos de las Técnicas Proyectivas constituyen metáforas, porque cualquier
objeto presente posee carácter evocativo, remite a otro.
Caracterización de la estructura del
Estimulo y sus consecuencias.
Para potenciar al
máximo la capacidad evocadora la estructura de los estímulos pueden ser:
Altamente
Estructurado (su forma es muy precisa).
Ej. Dibuje una
pareja heterosexual de amantes.
Medianamente
Estructurado (su forma es ambigua).
Ej. Dibuje dos
personas.
Bajamente
Estructurado (tiene una estructura, pero NO una forma reconocible).
Ej. Rorschach.
El desconocimiento de aquello que la técnica
investiga y sus consecuencias.
El sujeto que
está en un proceso Psicodiagnóstico sabe que el psicólogo usa los métodos
proyectivos para conocerlo, pero no sabe qué investiga cada técnica, ni a
través de que aspectos. Esta situación disminuye la posibilidad del
entrevistado de ejercer control sobre sus respuestas.
La estandarización del Estimulo.
El estimulo debe
ser estandarizado para permitir una comparación entre sujetos e intra sujeto.
Por ello el psicólogo debe apegarse al contenido de la consigna tal como fue
formulada por el autor.
La respuesta.
o Tipos de respuesta que promueven las
consignas estimulo de las técnicas proyectivas.
1. Verbales
· Elaboración de palabras símbolos
(Desiderativo)
· Inventar historias (TRO)
· Elaborar conceptos (Rorschach)
2. Graficas
· Dibujos a completar (Test de Wartteg)
· Dibujos que responden pedidos
puntuales (HTP)
· Dibujos a copiar (Bender)
3. Lúdicas
· El niño juega la hora de juego
diagnóstica.
· La pareja, familia o grupo coloca
bolitas en un tablero tratando de armar algo juntos (Test de Usandivaras “Las
bolitas”).
Los Métodos Proyectivos.
Permiten excitar
la dinámica pulsional que impulsa las más variadas formas de representación.
El objetivo es
alcanzar las formas más alejadas del lenguaje, tanto estructural como
históricamente.
Lo que importa es
ligar la función objetivizante a la representación, es retener dos hechos:
1. La representación crea una rica
heterogeneidad del aparato psíquico.
2. Representación cosa objeto y palabra.
El contexto en el que se producen las
respuestas.
Es el contexto
del proceso psicodiagnóstico.
El ESPACIO está
determinado por el tipo de consulta.
El TIEMPO es
acotado.
Los PROTAGONISTAS
son el psicólogo y el consultante.
La RELACION es
Transferencial y Contratransferencial.
Las Hipótesis Interpretativas.
o ¿Que se interpreta?
Las hipótesis
interpretativas se efectúan sobre todos los elementos del Psicodiagnóstico.
1. Hipótesis interpretativa sobre la
Relación Transferencial-Contratransferencial.
2. Hipótesis interpretativa sobre el
Proceso.
Se reflexiona
sobre la evolución de la relación psicólogo-entrevistado, y las alternativas
con respecto a las repuestas del sujeto en cuanto a:
· Consignas (aceptación o rechazo, lo
que evoca, la estructuración, secuencia, etc.).
· Respuestas (calidad, secuencia,
estructuración, etc.).
3. Hipótesis interpretativas relacionadas
con el Producto.
El producto es la
respuesta, que puede ser verbal, grafica o lúdica.
¿Qué observa de
la respuesta el psicólogo?
· Su Estructura, su forma (como lo
dice).
1. Verbal (sintaxis, coherencia,
creatividad, etc.).
2. Grafica (emplazamiento tamaño, trazo,
secuencia, etc.).
3. Lúdica (estructuración del juego, manejo
motriz, ubicación espacial, etc.).
· Su Contenido (que dice).
1. Respuesta Verbal (sentido y significado).
2. Respuesta Grafica (que tipo de dibujo
realiza, edad, sexo, etc.).
3. Respuesta Lúdica (a que juega).
o ¿Cómo se interpreta?
1. Articulación entre Hipótesis
interpretativas.
Los “datos”
observados en el vinculo transferencial-contratransferencial; el proceso y el
producto, pueden confluir en un mismo significado (Recurrencia).
Así mismo, Los
“datos” observados en el vinculo transferencial-contratransferencial; el
proceso y el producto, pueden diferir su significado y hasta ser contrarios
(Convergencia). Esto pone en evidencia la existencia de conflictos.
2. Niveles de inferencia.
· Nivel Observacional.
Los datos
observables son los comportamientos, actitudes, estados de ánimo del
entrevistado. Sus respuestas, lo manifiesto.
Este recorte de
lo que observa lleva implícita una “interpretación de los hechos”, y constituye
un primer nivel de inferencias.
· Interpretación de la Empiria.
La información
que se intenta recolectar en este segundo nivel no la encontramos en la
conducta del entrevistado sino que la inferimos de ellos.
El link para descargar las laminas no funciona, lo podrian actualizar? Gracias!!!
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