"La palabra en el epos homérico"
Capitulo 4
Capitulo 4
En la segunda mitad del s. VI y la
primera del s. IV se constituye en Grecia una doctrina acerca del empleo
terapéutico de la palabra humana. Nace una medician técnica, fisilogica y
científica. Los hipocráticos. Antecedentes en Giorgias, Antifonte y Platón.
En el corpus hipocraticum, el logos
significo razón y palabra.
El logos es el instrumento supremo del
conocimiento intelectual. Si la mente (nous) del hombre es capaz de conocer la
realidad, es porque tiene logos, por que el hombre es por naturaleza un animal
dotado de logos.Con la medicina hipocrática podemos notar cinco significados de
logos:
1) Desde el punto de vista de su consistencia,
enfermedad deja de ser algo perturbadoramente sobreañadido a la realidad
individual del paciente, y es concebida como un desorden interno de esa
realidad. La idea se expresa como ametria (desorden de las potencias) o
dysrroia (desorden en el flujo del pneuma) La mancha física es desarmonía de la
psiquis.
2) Desde el punto de vista de causa,
la enfermedad deja de ser consecuencia
de su posesión, contaminación o castigo, y es vista como efecto de una acción
natural anómala y violenta para perturbar de modo patológico el doble
equilibrio dinamico en que la salud consiste. La enfermedad es solo castigo
cuando la transgresión del buen orden de la naturaleza es culpa del paciente.
3) La práctica terapéutica deja de ser
empirismo rutinario, operación mágica o purificación del enfermo, y se trueca
en arte. La medicina es la primera de las artes que adquiere realidad propia en
el orden intelectual como el social.
4) La physiologia presocrática fue el
principio de la medicina hipocrática; principio cronológico y constituyente. La
physis es la naturaleza del conjunto de todas las cosas y la naturaleza de cada
cosa en particular. Para el corpus hipocrático es unitaria. Todas las
enfermedades tienen physis y ninguna se origina sin ella. También es armonía y
causa de armonía, activo y eficaz principio de ordenación. La ordenación de la
physis es divina. Todas las enfermedades son igualmente divinas y humanas. Las
enfermedades del hombre son accidentes naturales.
5) Ese saber y ese decir técnicos
acerca de la physis tuvieron por nombre physio-logia. La quinta de las grandes
novedades fue la constitución de un logos
iatrikos (que permite conocer lo que verdaderamente son la salud y la
enfermedad) o razón medica (diagnostico terapéutico, cuando no puede conocer la
afección directa. Pero el razonamiento es una memoria sintética de lo que se
recoge por la sensación)
I. También en el corpus hipocraticum,
el logos es palabra comunicativa. La palabra es prescripción, medio para
comunicar al paciente lo que debe hacer el tratamiento de su enfermedad, o bien
precepto enderezado a la enseñanza del aprendiz de medicina. El pronóstico o
predicción pertenece a la tekhne del hipocrático. Nunca un médico podrá decir
que conoce la physis de un enfermo, si no es capaz de anunciar lo que en el
futuro acontecerá a esa physis. Es preciso decir los antecedentes, conocer el
estado presente, predecir el futuro.
II. Los médicos hipocráticos conocen
la epode, pero su actitud frente al ensalmo mágico es de franca y aun violenta
repulsa. Hay una psicoterapia verbal de carácter no específico, para conquistar
la confianza del enfermo y a sostener su tono psicosomático como condición
previa para la eficacia del tratamiento.
El médico hipocrático: no desconoció
la importancia de una psicoterapia general en el tratamiento de los enfermos,
conoció la eficacia de la vida psíquica y supo utilizarla terapéuticamente,
supo emplear la palabra sugestiva como agente psicoterapéutico.
Las explicaciones verbales del médico
ante el enfermo cumplían una función más cognoscitiva que terapéutica. El
síntoma esta en el alma. El hipocrático comenzó a ser un psicoterapeuta pero no
suficientemente. Una razón es accidental y táctica: la respuesta de la epode
mágica en nombre de la medicina fisiológica. La otra razón es metódica y
sustantiva: la tendencia a ver y entender somáticamente, las dos caras de la
naturaleza del hombre. La medicina necesita una medida para verificar la
exactitud de sus observaciones. Por Hipócrates la medicina pudo ser ciencia e
iniciar con rigor su historia.
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