"La palabra en el epos homérico"
Capitulo 5
Capitulo 5
Aristóteles con relación a la
psicoterapia recogió la psicoterapia de Platón, y lo llevo a la extrema
precisión acerca de la operación de la palabra. Para Aristóteles, el logo
dialectico apunta al convencimiento del oyente.
La palabra humana se usa además para persuadir. Por eso distingue el
logos dialectico (que convence) del retorico (que persuade).
La retorica nos enseña a ejercitar el
logos retorico. Aristóteles se aleja de Platón: Desde el punto de vista moral: para
ser verdadera técnica (tekhne) la retorica debe distanciarse de la moral El
orador debe ser indiferente de la moral. Desde el punto de vista lógico: De la
opinión (doxa) cabe ciencia, y es la retorica. Hay tres géneros de la retorica:
-Deliberativo: el fin es lo
conveniente o lo dañoso. EL oyente se orienta hacia el futuro.
-Demostrativo o Epidictico: El fin es
lo feo o lo bello. El oyente tiene en cuenta el presente.
-Judicial o forense: El fin es lo
justo o lo injusto. El oyente se orienta al pasado.
Hay tres momentos principales en la
persuasión retorica:
-Carácter (ethos) del orador: en la
retorica deliberativa creemos según el aspecto del orador, si es bueno, etc. El
aspecto es tanto por naturaleza y por hábitos morales. Esto se repite en la
relación médico-paciente (el aspecto del médico influye en el paciente)
-Disposición (diathesis) del oyente:
está determinado por las pasiones y por los caracteres. Mediante las pasiones
se manifiestan los caracteres. La persuasión se produce cuando los oyentes son
arrastrados a una pasión por el discurso. Una pasión es aquello por lo cual los
hombres cambian de parecer. Ej. Compasión, temor, ira.
-Contenido del discurso: Es lo
determinante, porque con él se muestra la verdad o lo que parece verdad. Aquí
el terapeuta obra de la misma manera que el orador. Estos deben saber lo que es
una pasión, como producirla y porque se produce.
En el encuentro retorico hay una
reunión de dos caracteres (ethos) orador y oyente. El orador actua sobre las
pasiones del oyente y las modifica. Como consecuencia, el alma del oyente
adopta una disposición, a la cual pertenecen ciertas pasiones.
Como consecuencia de esto, en el
oyente surgen nuevas opiniones (doxa) o se cambian las antiguas. El oyente
queda persuadido de algo y en su alma nace una nueva creencia, o se modifican
otras. Esto también se produce en el encuentro psioterapeutico.
En Aristóteles el poder de la palabra
es persuasión ante todo. Este recibe el nombre de Katharsis, que aparece cuando
define la tragedia. La tragedia produce en el espectador un placer específico y
una purgación de las dos paciones: el temor y la compasión.
1. Tragedia atica y vida griega:
La tragedia griega tuvo carácter
religioso, además del heroico y tradicional de lo representado. El poeta
trágico educa moral y religiosamente a su pueblo.
Distingue hedone dianoteica (placeres
del pensamiento) de la hedone somatica (placeres del cuerpo). El placer de la
tragedia es somático y dianoetico. Para interpretar la katharsis trágica hay
que tener en cuenta el carácter religioso y educativo que tuvo la tragedia en
los s. V, VI ac y el acento religioso y medico que tuvo para el ciudadano
griego la palabra Katharsis.
2. La Situación trágica:
Se distinguen dos círculos
concéntricos; el interior concierne a la situación trágica en sentido estricto
(aquella en que se encuentra el héroe) y el exterior (la peliculiaridad de las
épocas históricas)
La tragedia escenifica la vida del
hombre en una situación nueva, imprevista y grave de su existencia. La acción
educativa es moral.
3. La Acción trágica:
La tragedia es imitación escénica de
una acción humana, no del hombre. La felicidad y el infortunio están en la
acción del hombre y el fin es una acción, no una cualidad.
4. La interna ordenación de la acción
trágica:
La acción trágica es inseparable del lenguaje.
Puede causar su efecto propio en el alma del oyente aun reducida a ser puro
discurso o logos.
5. La posibilidad de la acción
trágica:
La acción humana que la tragedia imita
por medio del lenguaje puede acaecerle al espectador mismo en cuanto hombre y
griego. Hay un preconcepto claro, la conciencia de que la acción trágica
contemplada es posible en la vida del que lo contempla.
6. Cualidades y curso de la acción
trágica:
Debe ser esforzada y estremecedora. La
imitación tiene por objeto también producir temor y compasión. La palabra de
los personajes expresa esa acción y permite que el espectador la conviva como
propia. El efecto trágico exige que los sucesos sean sorprendentes, adquiere
condición maravillosa. Por el cambio de fortuna, llega al espectador un estado
de ánimo (temor o compasión) Se necesita de un esclarecimiento tras la sorpresa
de la peripecia, es la anagnoris o reconocimiento.
7. Aspecto afectivo del estado de
ánimo:
Una acción humana esforzada, terrible,
convivida y maravillosa debe producir inmediatamente un estado de ánimo (temor
o compasión) La tragedia es el caso de un hombre que, sin exceder de
sobremanera en virtud y justicia, cae en la desgracia a causa de un error suyo.
El espectador sentirá temor y
estremecimiento. La compasión es una pena por un mal grave y penoso en quien no
lo merece, el cual se podría esperar padecerlo uno mismo. El espectador siente
aquella dolorosa acción en su propio destino.
8. Génesis y estructura de la catarsis
trágica: Cuatro momentos:
-Religioso - moral: es inseparable de
la cultura de la culpabilidad.
-Dianoetico o lógico: El estado
trágico del ánimo y la catarsis en que se resuelve.
-Momento patético o afectivo del
estado trágico del ánimo y la catarsis resolutoria.
-Momento Somatico o medicinal: la
catarsis trágica seria el retorno de la crasis del espectador a un estado
humoral y temico mas equilibrado y natural que el anterior al proceso
catártico.
9. Cotejo de opiniones:
Aristóteles salvo a la tragedia del
juicio condenatorio de Platón (que vio una separación de afectos irracionales).
Para tal fin, utilizo la catarsis. Atribuye a la palabra (logos expreso y
comunicativo) un triple poder. Cuando la palabra humana es razonamiento
dialectico, convence, cuando es discurso teórico, persuade, cuando es poema
trágico, purga y purifica.
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