Para muchos el acceso a la obra de Peirce ha tenido lugar a
través de la semiótica. Pero no es ni la única ni quizá la principal puerta de
acceso. Su basta obra, compuesta esencialmente de artículos y ensayos, refleja
una diversidad de intereses entre los cuales está su pensamiento sobre la
investigación científica y la psicología.
Algunas de las ideas
y conceptos centrales en su concepción son:
* El pragmatismo de
Peirce deriva fundamentalmente de su estudio fenomenológico del pensamiento humano
y de los usos del lenguaje que dependen de nuestra comprensión de los signos.
Para Peirce la semiótica no es ni una psicología ni una sociología sino una
lógica. Los signos pueden tener un origen psíquico pero esta causa u origen no
afecta la naturaleza lógica de la función semiótica. El signo es esencialmente
lo que el signo hace, o el signo es una regla de la acción.
* El sujeto siente,
actúa y aprende. Es un centro de intenciones y de poder, controla su conducta
acorde con sus ideales.
* El pensamiento es
un proceso de diálogo interno. Cuando el yo piensa, siempre hay dos yos
actuando: el yo crítico y el yo innovador. Cuando se piensa el yo innovador
trata de persuadir al yo crítico, que representa los hábitos de una persona.
* Dicho diálogo
presupone un sistema de comunicación basado en una comunidad de intérpretes con
normas discursivas. Los signos son modos socialmente estandarizados que
presuponen mentes en comunicación con otras mentes.
* El criterio
pragmático del significado elimina desde
el principio cualquier idea posible de un lenguaje privado o de una vida
semiótica solipsista. En la concepción de Peirce la vida sígnica es un
mecanismo dinámico y productivo y al mismo tiempo abierto, interpretable o
comunicativo. Integra comunicado y comunicación o forma y función. El
significado es esencialmente creación, innovación y transformación. No hay
razonamiento de ningún tipo sin una comunidad de razonadores y esto es porque
el razonamiento encuentra su encarnación en el discurso. La comunidad de
razonadores es primero y principalmente una comunidad lingüística. “No debería
olvidarse que nuestro propio pensamiento se conduce como un diálogo y en su
mayor parte aunque en menor grado está sujeto a casi toda la imperfección del lenguaje”
(Peirce 1931) El principio social está intrínsecamente enraizado en la lógica e
implica una identificación de los intereses propios con los de una comunidad.
* El conocimiento
siempre está teóricamente mediado, es imposible un conocimiento directo e
inmediato del mundo, por lo cual lo que llamamos factual está siempre sujeto a
revisión, los “hechos” mismos son revisables. La percepción humana, combinada
con la convención social diseña estrategias para la solución de problemas y
métodos para probar la validez de las soluciones. El conocimiento hunde sus
raíces en los juicios prácticos de una comunidad de investigadores falibles que
luchan por resolver problemas dependientes de una teoría, en situaciones
históricas concretas.
* Peirce distingue
entre lo real y la realidad. Lo real tiene el carácter de un hecho, es lo que
se nos revela mediante la acción y reacción con otras cosas y nos obliga a
reconocerlo como algo distinto de la creación de la mente. La realidad es el
estado propio de las cosas reales y su significado no puede ser captado
separadamente de una teoría. La realidad incluye lo posible. Esta tesis es
fundamental para poder comprender la realidad como el resultado del proceso de
investigación.
* La verdad implica
el concepto de realidad, por lo que se define como aquello que causa la
creencia. La verdad está al final de un proceso de búsqueda comunitaria y la
realidad es producto del consenso pues solo podemos acceder a ella a través de
una interpretación conceptual. No tenemos otra manera de entender la realidad
más que a través de nuestras representaciones. La realidad separada de la
interpretación es, para el pragmatismo, una noción sin sentido.
La investigación y la comunidad de investigadores
Peirce estaba familiarizado con el proceso de investigación
científica y había realizado ese trabajo. Concibe a la ciencia como una
actividad, como un proceso de investigación y sólo de manera secundaria como un
conjunto de resultados. La ciencia es el
proceso que lleva a cabo una comunidad de investigadores sobre un problema. El
progreso depende de la comunicación entre sus miembros, de la comparación, de
la actitud crítica de todos. Para formar una comunidad se requiere que cada
individuo sea capaz de trascender sus intereses y opiniones privadas a fin de
involucrarse en un proceso interpersonal en el que se comparten perspectivas y
resultados. “La idea de comunidad nos es una mera metáfora, tampoco es solo un
trozo de retórica en alabanza a la ciencia: la idea pertenece a la estructura lógica
de la actividad científica. No todo el que investiga es un investigado
científico, sino sólo aquellos que conocen y desean apegarse al método
empírico.” Para Peirce, la idea de ciencia como una actividad realizada por una
comunidad de investigadores y la idea de realidad como resultado de ese proceso
de investigación son nociones recíprocas. Pensamos que si seguimos el proceso
de investigación hasta donde este nos lleve, lograremos un resultado estable
que puede considerarse como la respuesta al problema planteado.
Concibe la investigación como un proceso que se inicia por
una condición irritante: la duda, que generalmente se origina en el exterior
por la sorpresa. La duda se resuelve en la creencia y la lucha por pasar de la
duda a la creencia es lo que constituye la investigación. La creencia no solo
acaba con la duda sino que tiene una referencia a la acción. La creencia
consiste en el establecimiento de hábitos que regulan la acción. Por lo tanto
la creencia tiene tres características principales: elimina la duda, nos hace
conscientes y produce un hábito. La investigación es “pensamiento en acción”
cuya finalidad es conseguir el descanso, es decir, la creencia. “La función de
la investigación es producir hábitos de acción… Para desarrollar su significado
tenemos simplemente que determinar que hábitos produce, ya que lo que una
cosa significa es simplemente qué hábito
implica”.
Con respecto a la validación de los enunciados verdaderos o
creencias es importante señalar que para Peirce el proceso de verificación se
da en el seno de un sistema de conocimiento elaborado y socialmente heredado.
Las técnicas de verificación, las condiciones de validez y los patrones de
procedimiento y control son creación y patrimonio de la comunidad científica
como un todo.
En un artículo de 1877, “La fijación de la creencia” señaló
cuatro métodos para obtener y mantener una creencia: la tenacidad, la
autoridad, a priori y científico. De estos el científico es el único
procedimiento que permite llegar a creencias verdaderas. Algunas creencias a las que se llega por
caminos no científicos tienden a ser insatisfactorias cuando se las compara con
las creencias de otros. Nada desestabiliza más a una creencia como el
descubrimiento de que otros sostienen creencias diferentes sobre el mismo tema.
Lo que quiere decir por verdad es la opinión destinada a ser acordada por todos
los que investigan (una comunidad de investigadores) y el objeto representado
por esa opinión es lo real. Pero la verdad no es verdad absoluta. Cada una de
nuestras ideas, creencias, juicios y afirmaciones contienen un elemento de
error y de oscuridad (falibilidad) Puesto que todo pensamiento humano es
limitado los buenos pensadores son aquellos que buscan continuamente
autocorrección, es decir, que taran de descubrir los límites de sus propias
creencias. Se propicia la apertura a nuevos horizontes y marcos conceptuales en
un proceso de autocorrección. Dicho proceso no se concibe como un esfuerzo de
la conciencia individual, opera en las creencias socialmente compartidas y en
el sistema de comunicación del sentido común y de la ciencia. El método de
conocimiento que propone es la continua investigación comunitaria. Mientras que
el pensamiento tiene como propósito la producción de una creencia que nos
libera de la duda, el pensamiento científico pretende hacer coincidir la
creencia con los hechos. Por eso la verdad no se identifica con la creencia en
general, que sería subjetiva.
Peirce concebía a la comunidad de investigadores como un
grupo ideal de personas que busca un método de investigación autocorrectivo en
el sentido que la objetividad se encuentra en la actividad deliberatoria de la
comunidad como totalidad. En ella se combinan los talentos individuales y el
compromiso de todos con la autocorrección y el pensamiento crítico.
La práctica de la investigación en el contexto de la
comunidad de investigación no es solo el medio de lograr objetividad; también
tiene una dimensión ética. La participación en la comunidad ayuda al desarrollo
de hábitos y actitudes como el compromiso con la autocorrección y el
autocontrol, la disponibilidad para recibir nuevas ideas, la seriedad, la
perseverancia, la honestidad y la cooperación con otros investigadores.
Los signos presuponen mentes en comunicación con otras
mentes, lo cual nos lleva a un sistema de comunicación basado en una comunidad
de intérpretes. La mente humana no es algo fijo y estático; es un complejo
conjunto de poderes y capacidad que se organizan en torno a una persona unificada. La mente se mueve
entre los dos polos de la duda y de la creencia. Lo importante es la creencia
garantizada o certificada por un método riguroso de investigación con una
estructura lógica que justifica el resultado al que se llegue. El elemento
racional se purifica del subjetivismo mediante el riguroso control del método
de investigación. Lo que da garantía al resultado de la investigación es que
constituye una empresa cooperativa y no depende de una sola persona. Cada individuo refleja en su propia
experiencia y pensamiento el continuo cambio o dialéctica de las ideas
centrales para el proceso de la comunidad.
La investigación nos impele a comparar, contrastar y
corregir nuestras ideas así como probarlas en nuestra experiencia. Ninguna de
estas operaciones es inmediata o intuitiva, sino que dependen de una serie de
operaciones lógicas, por lo que la idea de comunidad se aplica no solo a la
comunidad de investigadores, sino a la comunidad de ideas o de sistema de
ideas.
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