Dos ciudades
parecen haber atraído a los científicos de manera especial: Palo Alto,
en California, y Filadelfia, en la costa Este.
Palo Alto:
Está cerca de
la universidad de Standford y de un hospital psiquiátrico.
Gregory
Bateston: Se inicia desde la infancia en las ciencias
naturales. Adquiere una formación de zoólogo y luego, inicia un tercer ciclo en
antropología.
Trata de
construir una teoría de la cultura que rebase de lejos el marco de la sociedad
estudiada.
Postula el
concepto de "cismogénesis":
estudio de una cisma en el seno de un sistema social. Distingue una cismogénesis
"simétrica", en la que los interactuantes respondan a la
violencia por la violencia, etc., de una cismogénesis
"complementaria", en la que los asociados se hunden cada vez más en los papeles del
tipo dominación/sumisión, etc.
Tiene una
posición intelectualista. El concepto de cismogénesis efectúa un vaivén
permanente entre el individuo y la sociedad. Un proceso de interacción entre
individuos se considera como un factor de desequilibrio de la sociedad entera.
Junto con Mead
[su esposa], tratan de delimitar el problema de la incorporación a la cultura.
La hipótesis
del "doble vínculo" consiste en ver el origen de la
esquizofrenia infantil en una red de relaciones contradictorias entre la madre
y el hijo. Bateston asiste a un coloquio de la Macy Fundation,
y allí oye por primera vez hablar de feedback.
Él, sin
utilizar ese término había puesto al descubierto el mecanismo del feecback
positivo, el que refuerza el sistema hacia la destrucción total. Para
explicar la estabilidad de un sistema social, había propuesto un
acoplamiento de dos tipos de cismogénesis. La idea de feedback negativo
permite una conceptualización más simple y general: por autocorrecciones
sucesivas, el sistema es capaz de regresar a la estabilidad.
Pone de
relieve la necesidad que tiene el investigador de las ciencias sociales de
tomar en préstamo nuevos conceptos de las matemáticas a matemáticos e
ingenieros de la comunicación.
Escucha las
exposiciones de Wiener y von Neuman. Se plantea él mismo la tarea
de la introducción de la cibernética en las ciencias sociales. Su
objetivo es una teoría general de la comunicación derivada de las ideas de la
cibernética.
Para Bateston,
la comunicación es la matriz en la que
se encajan todas las actividades humanas.
Se extiende en
los medios interesados que el doble vínculo es una hipótesis falsa. Se
señalan correcciones: la primera concierne
a la relación entre madre e hijo, el doble vínculo no debe concebirse como una
relación de un verdugo con su víctima, sino la que se establece entre personas
atrapadas en un sistema permanente que produce definiciones conflictuales de la
relación. El doble vínculo se convierte para Bateston en un principio
abstracto, que se aplica tanto al arte, al humor, como al sueño o a la
esquizofrenia. Esta idea consiste en ver en estas diversas actividades un mismo
proceso de creación fundado en la inversión de dos niveles de mensajes:
"el comentario se convierte en el texto y viceversa. La única diferencia
que verá entre un esquizofrénico y un artista es la relativa toma de conciencia
de un acto en el segundo. Pero ambos demuestran creatividad en su adaptación a
una situación particular.
Inversión de
perspectiva: ya no es el doble vínculo en el seno del sistema familiar sino
el sistema familiar en el seno de la doble coacción.
Don Jackson:
las dificultades que tienen los analistas para tratar a los esquizofrénicos no
residen en la incapacidad de éstos para comunicarse, sino en la incapacidad del
analista para controlar su inseguridad ante un paciente que no se deja
impresionar fácilmente. La familia se define en ella como un sistema
homeostático, es decir, como un sistema que se encuentra siempre en
equilibrio interno gracias a fenómenos de feedback negativo.
Jackson,
funda el principio básico de la terapia familiar sistémica. Considera a
la familia como un sistema homeostático gobernado por un conjunto de reglas. Si
uno de los miembros de la familia presenta algún desorden psicológico, la
intervención del terapeuta no debe limitarse a ese miembro sino extenderse a
toda la familia, comprendida como un sistema patológico que presenta
un síntoma, que es el miembro enviado al psiquiatra. No es que la familia
esté desequilibrada por ese miembro enfermo, pues su desequilibrio reposa en la
enfermedad de éste, que tiende a preservar como tal. Se trata más bien de
encontrar otro equilibrio para la familia, mediante la reorganización
del sistema de relaciones en el que está instalada.
Utiliza una
técnica que se apoya directamente en los síntomas de los pacientes.
La esquizofrenia
se considera no como una enfermedad, "sino como un estado específico de la
personalidad con sus propias maneras de vivir".
Se percibe la
necesidad de insertar la esquizofrenia en un contexto familiar. Las cosas
divergen, por un lado están los teóricos y terapeutas sistémicos de Palo Alto;
y por el otro, los analistas, para los que el paciente sigue siendo un
individuo y no un sistema familiar.
Se incluye la
dimensión sociológica "comunitaria" que faltaba en la terapia
familiar de los '60, la terapia familiar se ha integrado con la psiquiatría.
Watzlawick:
Hay una ruptura con una psicología monádica en la que el individuo constituye
el fundamento del análisis. El marco de referencia es el sistema de
interacción diádico, la madre y su hijo, el esposo y la esposa, el paciente
y el terapeuta, etc. La interacción, en tanto sistema, no se reduce a la suma
de sus elementos. Esta es, por otro lado, la razón por la que ellos se insertan
en el modelo orquestal de la comunicación.
Con sus
colegas, oponen dos clases de cambio de situación: el "cambio 1" que
consiste en una modificación en el
interior de un sistema, y el "cambio 2", consistente en una transformación
del mismo sistema. La resolución profunda de un problema psicológico u otro
pasa por un "cambio 2", es decir, por una reorganización de los
elementos de un sistema nuevo.
Distingue la
oposición entre una "realidad del primer orden", que se refiere a las
propiedades físicas de los objetos, y una "realidad de segundo orden"
que remite a las propiedades sociales [valor, significación] de los objetos.
Mientras que
el terapeuta clásico traduce el lenguaje del paciente a su lenguaje propio para
remontarse a las "fuentes", el terapeuta paradójico utiliza el
lenguaje del paciente para modificar su situación presente. Su objetivo es
cambiar al individuo enfermo, no hacerle tomar conciencia de los orígenes
profundos de sus problemas. Interviene en el presente, no en el pasado, y se
interroga sobre la forma en que el paciente se ha encerrado en un juego
interaccional sin salida, tratando de solucionar por sí mismo el que cree que
es su problema.
El paciente no
es capaz más que de un "cambio 1", sólo el terapeuta puede operar un
"cambio.2".
No se trata
jamás de castigar o recompensar un comportamiento dado, sino de proporcionar
otro estatuto, en un marco perceptual nuevo.
Birdwistell,
pondrá siempre su reflexión bajo la antropología, y más concretamente de la
antropología lingüística.
Algunos
axiomas exploratorios de la comunicación
La
imposibilidad de no comunicar
Mensaje:
cualquier unidad comunicacional singular .
Comunicación:
cuando no existen posibilidades de confusión.
Interacción:
una serie de mensajes intercambiados entre personas.
No hay nada
que sea lo contrario de conducta. Es imposible no comportarse. Toda conducta es
una situación de interacción, tiene un valor de mensaje, es decir, es
comunicación. Se deduce que por mucho que uno lo intente no puede dejar de
comunicarse.
La
imposibilidad de no comunicarse constituye una parte integral del
"dilema" esquizofrénico. Trata
de no comunicarse.
Los niveles de
contenido y relaciones de la comunicación
Una
comunicación no sólo transmite información sino que, al mismo tiempo, impone
conductas. Son los aspectos "referenciales" y
"conativos" [informe e instrucción u orden].
El aspecto referencia
de un mensaje transmite información y, por ende, en la comunicación humana es
sinónimo de contenido del mensaje.
El aspecto conativo
se refiere a qué tipo de mensaje debe entenderse que es, y, por ende, en última
instancia, a la relación entre los comunicantes.
Las relaciones
rara vez se definen deliberadamente o con plena conciencia.
Cuando se
comunica con un organismo artificial, las comunicaciones deben ofrecer aspectos
tanto referenciales como conativos . La computadora necesita información
[datos] e información acerca de esa información [instrucciones]. Las instrucciones
constituyen metainformación [son información acerca de información].
La capacidad
para metacomunicarse en forma adecuada constituye no sólo una condición de la
comunicación eficaz, sino que también está íntimamente vinculada con el
complejo problema concerniente a la percepción del self y del otro.
Es posible,
sobre todo en la comunicación escrita, construir mensajes que ofrecen indicios
metacomunicacionales muy ambiguos.
Toda
comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional, tales que
el segundo clasifica al primero y es, por ende, una metacomuniación.
La puntuación organiza
los hechos de la conducta y resulta vital para las interacciones en marcha;
sirven para reconocer secuencias de interacción comunes e importantes. Por ejemplo
una persona que se comporta de determinada manera dentro de un grupo lo
llamamos "líder" y a otra "adepto", aunque resultaría
difícil decir cuál surge primero o qué sería el uno sin el otro.
La falta de
acuerdo con respecto a la manera de puntuar la relación es la causa de
incontables conflictos.
La naturaleza
de una relación depende de la puntuación de las secuencias de comunicación
entre los comunicantes.
La forma
normal de comunicarse es utilizar el "nombre" escrito o hablado, es
decir, la palabra; mediante una semejanza autoexplicativa.
La relación
entre el nombre y la cosa nombrada está arbitrariamente establecida.
Cada palabra es una convención semántica del lenguaje, y fuera de tal
convención particular, no existe otra correlación entre ninguna palabra y la
cosa que representa.
Comunicación
analógica, es todo lo que sea comunicación no verbal. El
hombre es el único organismo que utiliza tanto los modos de comunicación
analógicos como los digitales. La mayoría, o todos los logros
civilizados resultarían impensables sin el desarrollo de un lenguaje
digital.
Si recordamos
que toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional,
cabe suponer que ambos modos de comunicación no sólo existen lado a lado, sino
que se complementan entre sí en cada mensaje.
El aspecto
relativo al contenido se transmite en forma digital, mientras que el aspecto
relativo a la relación es de naturaleza predominantemente analógica.
En su
necesidad de combinar estos dos lenguajes, el hombre, sea como receptor o
emisor, debe traducir constantemente de uno al otro, y al hacerlo debe
enfrentar curiosos dilemas.
Los seres
humanos se comunican tanto digital como analógicamente. El lenguaje digital
cuenta con una sintaxis lógica sumamente compleja y poderosa pero carece de una
semántica adecuada en el campo de la relación, mientras que el lenguaje
analógico posee la semántica pero no una sintaxis adecuada para la definición
inequívoca de la naturaleza de las relaciones.
Cismogénesis [según
Bateson]: proceso de diferenciación en las normas de la conducta
individual resultante de la interacción acumulativa entre los individuos.
Muchos sistemas de relación, sean entre individuos o grupos de individuos,
manifiestan una tendencia hacia el cambio progresivo: cismogénesis simétrica
o complementaria.
En la
actualidad estos dos tipos de cambios se suelen llamar simplemente interacción
simétrica y complementaria. Son las relaciones basadas en la igualdad o en
la diferencia. En el primer caso, los participantes tienden a igualar
especialmente su conducta recíproca, y así su interacción puede considerarse simétrica.
En el segundo caso, la conducta de uno de los participantes complementa la del
otro, constituyendo un tipo distinto de gestalt y recibe el nombre de complementaria.
Así, pues, la interacción simétrica se caracteriza por la igualdad y la
diferencia mínima, mientras que la interacción complementaria está basado en un
máximo de diferencia.
En una
relación complementaria hay dos posiciones distintas. Un participante ocupa la
posición superior o primaria mientras el otro ocupa la posición correspondiente
inferior o secundaria. Ninguno de los participantes impone al otro una relación
complementaria, sino que cada uno de ellos se comporta de una manera que
presupone la conducta del otro.
Todos los
intercambios comunicacionales son simétricos o complementarios, según que estén
basados en la igualdad o en la diferencia.
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