Los neopavlovianos se alejaron de la investigación con animales y se
centraron en una labor de orientación cognitiva en torno del segundo sistema
de señales. En la tradición
neoskinneriana, el movimiento paralelo a aquel se llama teoría del
aprendizaje social y su principal representante es Albert Bandura.
Tolman, combina un punto de
vista conductista de los mecanismos del aprendizaje y unidades de aprendizaje
cognitivas.
Supuestos de la teoría del aprendizaje
social:
1- La mayor parte de la conducta humana
es aprendida, y la mayor parte de ésta [con inclusión de la desadaptada] es
controlada por influencias ambientales. El refuerzo positivo [la modificación
de la conducta mediante la alteración de sus consecuencias recompensatorias]
constituye un procedimiento importante
en la terapia conductal.
2- La teoría de Bandura se relaciona con
la tradición conductista, y las aplicaciones de la teoría del aprendizaje
social, se identifican con el movimiento de modificación de la conducta.
Bandura [1977] ha adoptado la posición
de que el efecto del refuerzo sobre el desempeño no es el de un factor que
imparte forma automáticamente a la conducta humana. Más bien considera que los
seres humanos utilizan información acerca de contingencias de refuerzo con el
fin de regular su conducta. En este proceso la conciencia desempeña un papel
activo.
3-Las representaciones internas del
aprendizaje rara vez consisten en relaciones E-R. Más bien son imágenes de
hechos, o bien símbolos secundarios codificados que resumen los hechos y los
distribuyen en catergorías. Si bien la mayoría de los mecanismos del
aprendizaje son conductas por su forma, el contenido del aprendizaje es
cognitivo.
4-Aunque los seres humanos pueden
aprender mediante procedimientos directos de refuerzo y moldeamiento, una
manera más eficiente de aprender consiste en la observación. El aprendizaje por
observación es la base de la mayoría de las cosas aprendidas de otros seres
humanos [de allí el rótulo de teoría del aprendizaje "social"], como
el lenguaje y los papeles y normas sociales. Esto recibe también el nombre de
aprendizaje vicario o modelación. Los modelos pueden ser humanos o
representaciones de ellos, tales como muñecas o figuras.
Bandura adopta algunas leyes y supuestos de la teoría
del aprendizaje operante. De allí pasa a la posición cognitiva, al considerar
que las unidades cognitivas se aprenden y que gran parte del aprendizaje es
asociativo y simbólico. Al sugerir que la modelación es el tipo primario del
aprendizaje humano, ataca al supuesto de que el aprendizaje se opera
automáticamente y por efecto del refuerzo y los supuestos de equipotencialidad
sostenidos por la mayoría de los teóricos del aprendizaje operante.
Bandura divide el aprendizaje
imitativo en cuatro procesos:
1- Procesos de atención: antes de
que alguien o algo pueda ser modelo, el sujeto debe advertirlo. Lo que se
advierte está en función del refuerzo previo. Aquellos modelos que demuestran
alta competencia, "que son especialistas valiosos" o celebridades, o
que poseen símbolos que otorgan status, tienen más probabilidades de atraer la
atención que los modelos carentes de estos atributos. Otras variables que
pueden influir son: atracción, identificación étnica, sexo y edad.
2- Procesos de retención: en
virtud de estos procesos la conducta moldeada es codificada bajo forma de
memoria por el observador.
Aquí, el refuerzo tiene por efecto
incrementar la frecuencia de las respuestas moldeadas asociadas con consecuencias
recompensatorias.
El ensayo ayuda a reforzar las
conductas moldeadas por obra de procesos activos y no por mera repetición.
Practicar una respuesta, sea en forma
manifiesta o encubierta, permite a la persona que ejecuta esa práctica
comprobar si emite la respuesta de manera tan parecida al modelo como le resulte posible. A su vez, esto
permite al modelador centrar su atención en las señales conducentes a moldear
más intencionalmente.
En la modelación humana intervienen
dos sistemas de representación: el imaginista y el verbal:
a] Sistema imaginal: actúa
durante la exposición a los estímulos de la modelación: secuencias de las
imágenes sensoriales correspondientes a ellos se asocian sobre la base de la
contigüidad física.
b] El sistema verbal: es un sistema simbólico;
como tal, representa información codificada o derivada. Al sugerir que el
aprendizaje más eficaz supone traducir secuencias de acción a sistemas verbales
abreviados y reunir pautas de conducta
constituyentes en unidades integradas más amplias, asume una posición
decididamente molar y cognitiva.
3- Reproducción motórica: supone
la traducción de las representaciones simbólicas [cognitivas] de los estímulos
modelados a actos motores manifiestos, o sea, en representar realmente la conducta
moldeada. Es más fácil aprender de un modelo y reproducir con exactitud sus
acciones cuando todo lo que debe hacerse es sintetizar pautas de respuesta,
adquiridas antes, en la nueva conducta compleja presentada por el modelo.
4- Procesos de incentivación y
modelación: el refuerzo determina aquello que se nota, aquello que se
moldea, aquello que se ensaya y cuál es la conducta que se emite. Estima que la
expectativa de recompensa [o de evitación de consecuencias adversas] es
necesaria para la emisión de una conducta.
Aplicaciones de la modelación
A la enseñanza de niños pequeños.
Niños que padecían fobias a perros:
fueron expuestos a modelos [otros niños] que inrteractuaban en forma cada vez
menos temerosa con un perro. Luego de 8 sesiones de 10 minutos, los niños eran
capaces de acercarse a un perro. Se empleó la modelación progresiva,
que tiene similitudes con la técnica de desensibilización sistemática.
Automodelación: es una técnica que
consiste en exponer a los sujetos a
observar registros en video de ellos mismos en el momento en que emiten
conductas meta.
Según Bandura, los procesos del
aprendizaje son más dominados por lo cognitivo.
A la luz de los modelos adaptativos
relativos a la índole y la función del refuerzo, se podría pensar que todo organismo
que vive en sociedad y es capaz de aprender a partir de la observación de las
conductas exitosas emitidas por otros miembros de su grupo tiene mayores
probabilidades de aprender mediante la
aplicación individual del método de ensayo y error.
Resumen
Bandura propone una teoría según la
cual el modo principal de aprendizaje,
en los organismos superiores, es la imitación o modelación de otros organismos
que pertenecen al mismo ambienta y poseen ciertas características, tales como
el control de futuros refuerzos del que aprende por modelación. Los cuatro
procesos que intervienen en la modelación conciernen a la atención, la
retención, la reproducción motórica y los mecanismos de refuerzo.
En terapia se emplean muchos
procedimientos de modelación, entre ellos la modelación graduada, la modelación
participante y la automodelación.
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