El gestalista trata de percibir y estudiar el fenómeno psicológico tal
y como aparece ante la experiencia cognitiva, sin pretender analizarlo.
Wherteimer lo inicio. Si se analiza el movimiento aparente -fenómeno phi- este se destruye, y
entendiendo sus partes no podemos captar todo.
Metodología: Actitud Ecléctica. Son validos los estudios objetivos, las introspecciones -análisis de fundamentos fenomenológicos-
y observaciones directas. Son validas la utilización de figuras y colores por que
aceptan el principio de isomorfismo de estructuras físicas.
Objeto de Estudio: La experiencia inmediata -interna o externa-. Característica de un
todo organizado que es mas que la suma de las partes
Percibir es dar significado y sentido a los datos sensoriales, la resultante
es el Percepto. Es un conocimiento de la totalidad y no de sus componentes
aislados. Al organizarse en un todo tiene nuevas cualidades (en los
asocionalistas, el todo sigue de las partes y depende de estas.)
Principios: Isomorfismo. Totalismo. Actitud
fenomenológica. Innatismo. Anti-mecanicismo. Anti-vitalismo. Contemporaneidad.
Enfoque cualitativo.
Leyes:
Ley de Primacia. El TODO es
ANTES que las partes
Para la escuela Monista (Berlín) el todo es considerado como un fenómeno.
En Wertheimer, Kohler y Koffka la experiencia perceptiva -del todo- surge en un único acto por el hipotético mecanismo
cerebral de autodistribución dinámica. Del elemento se sabría después por un
nuevo acto de abstracción de la mente, posterior a la percepción. Este es
Innecesario e inusual en la experiencia normal.
El TODO es una EXPERIENCIA NO
APRENDIDA
En el cerebro existen estructuras innatas que hacen que la percepción
se de automáticamente sin necesidad de aprendizaje. Así se explica la ley de pregnancia ya que se tiende a
ver el todo como una estructura regular.
Cuando dos procesos se activan simultáneamente, entre ellos se
establece una conexión que al ser activado uno, el otro también recibe tal
efecto. Una vez constituidos, los procesos se activan por si mismos en ausencia
de estimulación exterior.
Para Heeb, con la experiencia se forman grupos de neuronas que explican
el fenómeno de la percepción. Percibir por primera vez es un aprendizaje
gradual -unión de neuronas- que forma
la percepción. Relaciona la percepción con el aprendizaje (la gestalt es
aprendida)
El TODO es una resultante ISOMORFICA
de ESTRUCTURAS -Fisicas del estimulo y neuronales:
La percepción se determina por la estructura estimular y la estructura
nerviosa de carácter innato que percibe tal estimulo. Las circunstancias del
estimulo favorecen la formación de la experiencia perceptiva total. Los
elementos son percibidos por conjuntos y determinan organizan la realidad. No
tiene en cuenta el papel del sujeto. Una disposición para percibir una
configuración estimular de un modo determinado, con cierta significación y para
un propósito dado. Es una
hipótesis esta ligada al de inferencia inconsciente.
Ley de Autonomía: El TODO PERMANECE
a pesar de las partes.
El mundo que percibimos es un mundo que no cambia de objetos estables,
de un momento a otro, a pesar de las variaciones estimulares. Tiende a la estabilidad
de acuerdo con la real permanencia de las cosas. Se equipara a la ley de la
constancia: A pesar de que las condiciones fisiológicas puedan ser alteradas externamente,
el organismo reacciona de manera autoregulativa y le permite conservar su
identidad-
La constancia se manifiesta en: La
percepción de la brillantez: un objeto se percibe blanco si esta iluminado
o en la oscuridad, lo cual se explica por el contraste con el resto de los
objetos circundantes.
El Tamaño de los objetos: Depende del ángulo de proyección retiniano.
Al alejarse, el ángulo varia, pero no la percepción del tamaño.
La constancia se explica por una autonomía funcional de las estructuras
nerviosas centrales y el mecanismo innato cerebral de auto distribución
dinámica. La experiencia es isomorfomica y emergente, por su mecanismo nerviosos.
Para Helmhost hay correspondencia entre la estimulación física y la
experiencia fisiológica resultante (a cambios estimulares hay cambios
sensoriales) y explica la permanencia por la hipótesis de la inferencia
inconsciente (es la experiencia pasada que en el tiempo opera ICC actuando a
modo de expectativa y que selecciona y corrige las variaciones estimulares)
Para Hebb los perceptos son estructuras aprendidas que gozan de
autonomía. Son circuitos con autoalimentación. La sensación es un proceso de
inmision y la percepción implica actividades mediadoras suscitadas por la sensación.
La estabilidad perceptiva se sostiene por mecanismos impresos en el sistema
nervioso como legado de la evolución.
El SIGNIFICADO y FUNCION de las PARTES
DEPENDE frecuentemente del TODO que son partes
Kohler aplica al aprendizaje los principios de la percepción mediante experimentos
con chimpancés en la cual pretende rechazar la teoría de ensayo y error de
Thorndike. Defiende la totalidad frente al análisis elemental. El aprendizaje
es un proceso en el que un conjunto de elementos inonexos entre si, se
relacionan, perdiendo su sentido usual, y adquieren un nuevo sentido dentro del
todo, el de ser medios o fines. Es una reestructuración del campo perceptivo. Aprender
es comprender, organizar, construir un todo, una gestalt de forma repentina, y
con un conjunto de objetos y datos presentes ante nosotros en un momento dado.
La gestalt, al principio se aplicaba a la percepción, pero luego fue
utilizada en el proceso del aprendizaje. Para los gestalistas, buen parte del aprendizaje
humano es por insight, es decir, que el paso de la ignorancia al conocimiento
ocurre con rapidez, de repente.
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