Capitulo 2
Desde el
siglo VIII al siglo V a.C. se produce en Grecia un cambio en todos los órdenes
en la vida del hombre y de las cosas. Sigue vigente la idea homérica de la
virtud (arete) y de la excelencia individual, pero surge un profundo
sentimiento de culpabilidad religiosa y moral. Los hombres sienten un temor de
incurrir en pecado de hybris o desmesura y los inmortales ejercen mayor
influencia en su destino.
Los arrebatos
personales se convierten en castigos. Se extienden los ritos catárticos. La
utilización de la palabra para conseguir la curación de un enfermo adquiere
tres formas distintas: plegaria (eukne), el ensalmo o conjuro (epode) y el
decir placentero o sugestivo (thelkerlos logos)
La catarsis
se profesionaliza en sujetos especializados que la permutan a cambio de dinero.
Con la constitución de la polis y el progreso de la democracia, el hijo siente
su autonomía. La rebelión del hijo contra el padre, se vuelve rebelión contra
Zeus, y el sentimiento de culpa moral fue a la vez, sentimiento de culpa religioso.
La medicina de la edad médica helénica puede ser descriptiva en cuatros rasgos principales:
*Se
intensifica la creencia en el carácter primitivo de la enfermedad, como castigo de una falta personal de los
antepasados.
*Como
consecuencia psicosomática del sentimiento de culpa aparecieron nuevas enfermedades.
*Para tratar
las enfermedades, se hacen más frecuentes las
curas mágicas de carácter mantico o purificador: encantamiento, ceremonias
catárticas, oráculos. Los dos recursos principales son: empirismo y medicina
mágica religiosa.
*El médico era un purificador de la mancha
física y un heredero de alguno de los primeros inventores del saber medico.
Hay cuatro
elementos principales que condicionan la epode entre Homero y Platón: el
orfismo, el culto dionisiaca, la mantica de Delfos y el prestigio religioso que
adquieren los poemas de Homero y Hesiodo. Los decantamientos órficos tenían la
fórmula del ensalmo, la epode. Las formulas mágicas pasaron por tres fases: en
un principio se las cantaba, luego se las recitaba y más tarde se las escribió
sobre un objeto material. En las canciones mágicas, la letra tenía igual o
mayor importancia que la música,
Existía una
profunda convicción de que el poder mágico tenía límites infranqueables. La
muerte por ej, no puede ceder a los ensalmos, no es mágicamente revocable. A
veces la enfermedad y el dolor son necesarios y los encantamientos nada logran.
Apolo lego a
los griegos dos formas de la palabra terapéutica: el pean y el oráculo. El pean
es un cantico para el cese de las partes y las enfermedades. Magia terapéutica,
culto religioso y técnica literaria son las tres etapas de la historia del
pean.
Con el tiempo
lo divino se humaniza.
Las palabras
son la clave de la relación humana en la ciudad, llega a lo más hondo del alma
de quien la oye. La enfermedad es concebida como afección psíquica y somática,
de ahí la acción de la palabra como un masaje sobre la hinchazón del ánimo.
Pero hay
limitación. Cuando el miedo es excesivo no hay palabra que pueda dominarlo.
Pitágoras era un
chaman, un hombre que después de sentir una llamada religiosa y de haber
cumplido con un periodo de aprendizaje profesional, adquiere la capacidad
técnica para una serie de actividades: caída en transe, vuelo mágico, dominio
de los espíritus y del juego. Es a la vez vidente, ensalmador, curandero y
maestro de vida. Su función es técnica en el remido de la precariedad y la
pureza de la existencia humana. Su proceder era expulsar daimones del cuerpo y
del alma del enfermo, empleo de la música y concepción catártica de la dieta.
Para estos, un enfermo es un hombre poseído e impurificado por algún daimon
maligno. En consecuencia, la atención del tratamiento médico había de ser la
apotropaica (expulsión) y catártica (restitución)
Se apelaba al
tratamiento de enfermedades y pasiones por la eficacia mágica del ensalmo y la
música, el ensalmo cantado.
Pitágoras
formulo por primera vez una doctrina verdaderamente científica. Las pasiones
violentas y las enfermedades, son la falta de armonía, desordenes del numero a
que le ultimo termino pueden y deben ser reducidas las purezas divinas del
hombre, la concordancia de su vida con el orden universal de la naturaleza y la
buena salud. Utilizaron fármacos (en ulceras) y canciones.
Empedocles también
utilizaba el empleo de palabras mágicas en la curación. Para él, el hombre se
siente personal y dramáticamente incluido en el proceso del cosmos, saber es
creer y creer es saber.
Pitágoras y
Empedocles trataron de salvar a los enfermos por ensalmos mágicos.
El logos de
los filósofos desde Tales hasta Mileto, se empleaba en declarar lo que las
cosas son: el logos es lo entendido y lo dicho. Es el más alto y específico de
los dones de la naturaleza humana. El razonamiento quedara sustituido por el
discurso: la retorica, el arte de conducir a las almas mediante el discurso.
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