Max Wertheimer inicia la corriente. Estudio el fenómeno phi (ilusión de movimiento)
se enfrenta con los elementalistas con el estudio de las sensaciones que
considera inexistentes. Los elementalistas buscaban integrar los contenidos de
la conciencia a partir de las sensaciones que deberían sumarse para dar cuenta
de tales contenidos (percepciones, sentimientos o pensamientos) Estaban
preparados para el análisis introspectivo de los contenidos de la conciencia en
busca de los elementos iniciales y fundantes de aspectos psíquicos complejos que
constituyen el núcleo de la psicología clásica (empirismo)
Influencia idealista de Kant de que al sujeto le corresponden el papel organizador de todo
conocimiento y lo ordena mediante formas puras. Se accede a lo fenoménico, al
conocimiento de las cosas como se nos aparecen y al limite.
Esta idea implica la imposibilidad del
conocimiento psicológico porque el sujeto organizador del conocimiento no puede
tomarse como objeto. No hay lugar para la ciencia psicológica.
La gestalt se dirige a:
Materialismo: Se ubica distinto del conductismo. No aceptan que la vida, el
pensamiento y la conciencia sean explicados por el movimiento de los átomos.
Quieren reencontrar los principios en la materia, vida y espíritu.
El
espiritualismo y Vitalismo: Polémica asimétrica .
Diferencia de detalles. Afecta a las soluciones. No ignora el problema espíritu/cuerpo
y vida/naturaleza, ni acepta que estén separados por abismos. Aquí se
manifiesta la virtud integrativa de la gestalt.
/ Quiere demostrar la unidad naturaleza/espíritu. Su campo de trabajo es
la percepción
Principios:
Ley de
Organización o de la estructura:
Es el principio Fundamental. Gestalt carece de
equivalente. Se refiere a una integración de elementos en oposición a la suma
de sus partes. Su punto de partida estaba dado por fenómenos perceptivos de
difícil explicación en términos elementalistas: las ilusiones ópticas, el
movimiento aparente, constancias perceptivas, que ponían en crisis los intentos
de explicar la percepción como la suma de las estimulaciones parciales que
proporcionaban las sensaciones.
La ley de estructura: La sensación son
especulaciones. Ubica a la percepción
como dato primero que se da ya organizado y con significación. Se menciona
el carácter no aditivo del todo que encuentra su expresión en la ley de
carácter de elemento. La percepción se organiza como totalidad donde son
decisivas las condiciones relacionales y donde el valor de cada elemento
resulta de esa totalidad en la que se encuentra incluido y variara, aun siendo
el mismo elemento, si fuese incluido en otro contexto perceptivo.
Ley de Pregnancia
o de la buena forma:
La percepción es siempre la mejor posible
consideración a la totalidad de los factores coexistentes en el campo en un
momento determinado. Las buenas formas no se encuentran definidas mas que por
algunos atributos: simpleza, cualidad geométrica. Utilizando analogías.
La falta de precisión en la definición conceptual de lo que son las buenas formas se reemplazo por las formas que adopta la percepción en determinadas condiciones. Son arbitrarios. Ley de la semejanza, del cierre, de la proximidad, figura y fondo, contraste, buena continuidad. Son regulares.
La falta de precisión en la definición conceptual de lo que son las buenas formas se reemplazo por las formas que adopta la percepción en determinadas condiciones. Son arbitrarios. Ley de la semejanza, del cierre, de la proximidad, figura y fondo, contraste, buena continuidad. Son regulares.
El
concepto campo fue impuesto por Kohler de la física. Cumple con el objetivo
de refutar al empirismo: en la medida que en la percepción se estructuran de
acuerdo a leyes del campo, hacen jugar solo a los factores coexistentes., la
experiencia no cumple el papel importante, considerada secundariamente como una
ley de organización de la percepción, la concepción ahistoricista de la
gestalt. Las estructuras con las que se maneja son datos primeros, organizados
instantáneamente y que no reconocen historia ni génesis. Si están dadas
previamente a cualquier experiencia y presentes en todos lados, solo se
explican por la necesidad de la armonía en el plan divino.
Los gestalistas extienden la visión de campo a
todo (la personalidad, los grupos, las instituciones, la sociedad) Se organizan
en forma instantánea y las acciones humanas se estructuran en función de
principios inmutables de acuerdo a las leyes de la “buena forma”. Esta reducción
fisicalista depende de factores eternos e invariantes.
Principio
de isomorfismo:
Fue criticado como blanco. El termino refiere
a igualdad de formas, entre el PERCEPTO y el SISTEMA NERVISO. Expresa que si la
percepción se da como una totalidad organizada, el sistema nervioso que
posibilita y la soporta debe funcionar igual.
Las
criticas tiene dos objeciones:
1ra objeción:
Dualista. Existe igualación de términos.
2da objeción:
Metodológico. las investigaciones y experimentos gestalistas cubrieron el aspecto
percepción pero dejaron intacto el tema de la estructura y función del sistema
nervioso. Opinan sobre algo que desconoce.
Metafísica
biológica. El modo de explicación es un doble
reduccionismo:
Psicologista: Infiere leyes que rigen la actividad nerviosa superior a partir de análisis
psicológicos.
Fisicalista: Postula que la percepción y el sistema nervioso son ifomorficos en
sus funcionamiento porque en ambos rigen las leyes de los campos físicos.
La
gestalten son los principios organizadores de los tres
reinos y carecen de historia, pueden ser a priori.
Bachelard trata el obstáculo de la unidad.
Todas las equivocaciones que en ciencia trataron de apelar a principios únicos
sean: integración, unidad o naturaleza adquieren el lugar de Dios, a quien no
reemplazan, encubren.
La gestalt es una cosmovisión reivindica
concepciones filosóficas para dar la batalla en la ciencia (que se opone).
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