Lenguaje en los
debates Filosóficos Contemporáneos
Filosofar es la
actividad crítica, liberadora, práctica y dialógica. Sin oponente no hay argumentación.
Es una búsqueda cooperativa de la verdad. Es una actividad intersubjetiva. Es dialógica
porque no se limita a la función individual.
Para esto hay que
abandonar prácticas pedagógicas de adoctrinamiento, manipulación y demagogia
que conducen a la repetición sin poder tomar distancia critica.
Para Wittgenstein el
lenguaje y el mundo trastoca su relación tradicional porque los límites de uno
determinan los del otro. Para Heidegger el hombre no habla al lenguaje, sino el
lenguaje al hombre, porque una lengua domina nuestros pensamientos y practicas.
Centralidad del lenguaje: crítica a la concepción instrumental del lenguaje.
Se llega a la
centralidad del lenguaje ya que hay filosofía porque hay lenguaje. Del giro
lingüístico los discursos metafísicos no descubren la realidad, sino que la
crean. La filosofía del lenguaje se considera como primera, ocupa el lugar de
la ontología.
La perspectiva de las
ciencias humanas dice que por el lenguaje y sus posibilidades se abren nuevas
perspectivas lingüísticas, semióticas, antropológicas, psicología, psicoanálisis.
Al giro lingüístico se llega por varias rutas.
* El concepto de
Lenguaje no es instrumental. Cuestiona la concepción metafísica tradicional,
totalizadora y logocéntrica y se abre la posibilidad de construcción de una
ontología débil.
* Relativización de
la idea de Sujeto que llega a veces, a su negación.
* Reconceptualización
de la Filosofía.
(Terapia lingüística en Wittgestein o de trabajo Hermenéutico en Gadamer)
* El Lenguaje es
central. Se impulsa una recomprensión de las estructuras de la existencia,
sociedad, historia (comunicación)
1º generación (escuela
crítica de Frankfurt): Propuso como camino para la revitalización del marxismo
tradicional un teoría crítica de la sociedad que estudiara los problemas de la
sociedad moderna a través de los medios de comunicación. Pero la realidad no es
racional y la razón no puede conformarse en reflejarla.
2º generación (el
planteo de Hamerbas): Reúne aportes del materialismo, psicoanálisis, hermenéutica
y la filosofía del lenguaje, propone una articulación critica de las ciencias
humanas con la filosofía. A la razón omnipotente le contrapone una teoría de la
razón comunicativa que sustituye el paradigma cartesiano por otra racionalidad
centrada en la comunicación, concepción del sujeto dialógico, que constituye su
pensamiento a partir del lenguaje.
La acción
comunicativa presupone el lenguaje como un medio en el que tiene lugar un
proceso de entendimientos que los participantes, al relacionarse, se presentan con
pretensiones de validez que pueden ser reconocidas o cuestionadas.
1- Tradición
Analítica
Neopositivismo Lógico:
El Tractatus de Wittgenstein es una
obra metafísica adoptada por los positivistas antimetafísicos del Círculo de
Viena. Su objetivo era atacar a la metafísica convencidos de que el
conocimiento del mundo es posible solo por la experiencia y sostenian el
principio por el cual el significado de una proposición era su modo de
verificación.
El lenguaje permite
establecer el rigor de razonamiento, define la cientificidad de una proposición.
La filosofía es secundaria, se refiere a la manera en que lo expresamos, no a
los hechos.
El 2º Wittgenstein (Inv. Filosoficas): Abandona el
Tractatus. Considera que las palabras carecen de significado absoluto,
modificándose en función del contexto. Supera la concepción neopositivista y a
través de la teoría de los “Juegos del Lenguaje” y de la sustitución del
criterio de verificabilidad con el USO, da rigor al pensamiento por medio del
lenguaje. La palabra es capaz de significar cosas según el contexto. La
subjetividad pasa a segundo plano, el lenguaje es protagonista.
Filosofía del
Lenguaje Ordinario: Es la Inspiración aristotélica en los filósofos de Oxford
interesados por el lenguaje ordinario. Austin dice que es imprescindible y en
si mismo, puede resolver los problemas filosóficos, como una consecuencia no
buscada. Aporto la teoría general de los actos lingüísticos, dignos de interés
en los enunciado descriptivos. Hay enunciado que al pronunciarlas en
circunstancias llevamos a cabo una acción diferente, son expresiones
realizativas.
2 - Tradición Hermenéutica
S. XX con Dilthey y
la corriente historicista. Método propio de las Cs. del espíritu y
contrapartida de las Cs. de la naturaleza. En Heidegger hay dos etapas, el de
Ser y Tiempo con la problemática de DASEIN, el hombre como ser-ahí. Este se
interpreta a partir de su existencia. Es un ser-en el mundo.
Después de la Khere
(conversión) pasa a una concepción del lenguaje donde es protagonista. El
lenguaje habla al hombre. El ser se abre, acaece temporalmente, es evento
lingüístico. Para Gadamer todo hecho de comprensión es lingüístico y la realiza
un sujeto histórico que parte de condiciones dadas espacio-temporales y de
estructuras de pre-compresión. Se parte de juicios previos que hacen posible
todo juicio y constituyen la memoria cultural (teorías, mitos, tradiciones)
Sostuvo la naturaleza
verbal de toda comprensión, precomprensión e interpretación. Subraya su
textualidad (escrita). El dialogo hermenéutico es el presente que engendra el
futuro en la continuidad del pasado (no su repetición)
3 - Traducción Estructuralista
S XX (cs sociales) Estudiadas
sin método empírico, sin historicismos y subjetivismos.
La estructura es el
eje central, se comprende por el análisis de sus componentes y de la función
que cumplen dentro del todo.
Intenta descubrir el
significado de cada realidad a partir de ella, de las relaciones que mantienen
entre si los elementos que la componen, sincrónicamente. (Se extiende a la antropología,
psicología, psicoanálisis) En la filosofía es post-estructuralismo.
Para Foucault el lenguaje
importa a la filosofía ya que es el medio de articulación con el poder. En el
discurso poder y saber se articulan. Importa el lenguaje porque toda sociedad
ha controlado regulado y distribuido todo discurso, y someterlo a la autoridad
de la ciencia. La cuestión del ser del hombre ocupa la del ser del lenguaje.
Se cree en una
filosofía del hombre centrada en el sujeto libre, conciente y racional. El
cogito cartesiano no tiene sustento.
El giro lingüístico
condujo al desmoronamiento de temas de metafísica, religiosos, planteos
ideológicos, manifestando reflexiones que señalan los límites de la razón. Para
Wittgenstein el lenguaje interesa a la filosofía. El tema central del Tractactus es la relación entre
pensamiento- lenguaje dando el giro a lenguaje-realidad. Importa lo indeclive.
1º etapa:
Considera
al lenguaje descriptivo y representacional. Acepta legitimo una proposición que
describe un hecho que se puede declara verdadero o falso. El lenguaje es espejo
de lo real, excluye a lo no científico.
Ontología o
metafísica, tuvieron la ambición de producir en palabras el cuadro verdadero de
la realidad. La filosofía privilegia el lenguaje de la representación
verdadera. (Saber occidental logoteórico)
En el lenguaje hay
nombres que designan objetos elementales de los que se compone toda la realidad
posible.
TOTALIDAD de HECHOS
ATOMICOS TOTALIDAD de PROPOSICIONES
*Objeto/Hechos Atómicos=Hechos
Moleculares *Nombre/Proposición simple= Proposición
compuesta
Estos objetos extralingüísticos
son las referencias de los nombres. Estos a su vez, etiquetas. El sentido de un
nombre se identifica con su referido. La
combinación de objetos elementales engendra hechos, la de nombres
proposiciones.
Los pensamientos son
proposiciones expresadas en proposiciones. Pero una proposición será V o F
según el hecho q describa.
El lenguaje es imagen
del mundo porque tiene capacidad de representación. Mundo y Lenguaje comparte
estructura lógica.
La ciencia delimita por la verificación
empírica, en el seno del discurso, los enunciados verdaderos. La Lógica
expresa la combinatoria del conjunto de los nombres y de las proposiciones
posibles (gramática formal del lenguaje)
El lenguaje ordinario
no es descriptivo. Las palabras tienen una significación y pueden evolucionar,
no hay relación biunívoca: un objeto=un signo y viceversa. Los Aforismos no
describen hechos. Es un punto de vista metafísico, una contradicción justificada.
Dice en que consiste el lenguaje y sus límites.
La filosofía no es
una teoría, sino una actividad de clarificar proposiciones no filosóficas.
Reflejan la forma lógica del mundo y muestra lo que el filosofo no puede decir.
2º Etapa:
Critica los
mitos del pensamiento como lenguaje interior (inmaterial, racional). Lleva
implícito entenderlo como atributo o actividad de una sustancia, el espíritu o
el alma. El pensamiento es el uso interno del lenguaje que es publico, dialógico
y social. Del lenguaje deriva y lo presupone.
El lenguaje se
constituye de juegos de lenguaje (maneras de utilizarlo): dar ordenes y
obedecerlas, etc. Se asocian a activ. Prácticas y ejecutadas en un contexto, un
medio natural, técnico, cultural e histórico.
El lenguaje es empírico,
complejo y evolutivo, forma parte de la historia cultural y natural de los
seres. Sus usos persiguen varias finalidades. Su heterogeneidad es radical. Sus
instrumentos –palabras- funcionan por reglas y fines distintos que usamos en
juegos de lenguaje-formas de vida irreductibles entre si.
Los juegos son
públicos, intersubjetivos, cambian y pueden desaparecer. La estabilidad depende
de la práctica común (sumado a la educación, cultura, hábitos) Lo que determina
la gramática y semántica es el uso subjetivo.
Se ocupo por la naturaleza
de las reglas y rompió con el paradigma referencial de la significación. Esta
no depende de la referencia (Platón y Descartes) sino de su uso. Intenta
cambiar la diversidad experimentada por una pensada. (Origen de dualismo que
opone mundo material cambiante y múltiple a mundo espiritual racional e
inmutable)
La voluntad de teoría
(metafísica) trata de descargar al hombre de la condición humana y de superar
la finitud. Deshace esta exigencia, fuente de problemas filosóficos por su mala
relación con el lenguaje. Se necesita reducir las palabras de su uso metafísico
al ordinario no problemático. Los problemas concretos de la existencia humana
se solucionan abandonando la esperanza de controlar por adelantado todo lo que puede
ocurrir, gracias a un sistema teórico que ambicionaría anticipar la totalidad
del devenir, que intenta negar el tiempo. Hay una enfermedad conceptual por como
mira los hechos y por dejarse engañar por el lenguaje que desprecia lo
particular. Se cura ocupándose de este, no construyendo nuevas teorías. (Actitud
antiteórica, antiplatónica y antiesencialista)
Éste artìculo sería más confiable si tuviera el nombre de autor... de cualquier forma...bien.
ResponderEliminarSon solo resumenes. Lo tomas o lo dejas.
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