Vigotsky argumenta que es
posible que dos niños con el mismo niveln evolutivo real, ante situaciones
problemáticas que impliquen tareas que lo superen, puedan realizar las mismas con la
guía de un maestro, pero que los resultados varían en cada caso. Ambos niños poseen
distintos niveles de edad mental. Surge entonces el concepto de Zona de Desarrollo
Próximo (ZDP) como “la distancia en el nivel real de desarrollo,
determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de
desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de
un adulto o en colaboración con otro compañero más capaz”.
Con respecto al nivel real de
desarrollo, Vigotsky considera que el mismo refiere a funciones que ya han madurado,
entonces, la ZDP “define aquellas funciones que todavía no han madurado, pero que
se hallan en proceso de maduración, funciones que en un mañana próximo alcanzarán
su madurez y que ahora se encuentran en estado embrionario.” Para este autor
entonces “el único tipo de instrucción adecuada es el que marcha adelante del
desarrollo y lo conduce”
Para Vigotsky “lo que crea la
zona de desarrollo próximo es un rasgo esencial de aprendizaje; es decir, el
aprendizaje despierta una serie de procesos evolutivos internos capaces de operar cuando el niño
está en interacción con las personas de su entorno y en cooperación con algún semejante".
Sin embargo, no se
considera eficiente a todo
trabajo en cooperación con alguien que sabe más; la idea es que se trabaje con alguien que
sabe más sobre un concepto que el niño desarrollará e internalizará en un futuro
próximo. Debe quedar claro que la noción de ZDP hace referencia a trabajar sobre un
nivel evolutivo por desarrollarse, no sobre lo ya desarrollado, es decir que no es
una mera práctica.
El aprendizaje no es desarrollo
pero “el aprendizaje organizado se convierte en desarrollo mental y pone en
marcha una serie de procesos evolutivos que no podrían darse nunca al margen del
aprendizaje”. A diferencia de otras corrientes psicológicas, la teoría
socio-histórica considera que ”los procesos evolutivos no coinciden con los
procesos del aprendizaje. Por el contrario, el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje, esta secuencia es lo que se convierte en la zona de desarrollo próximo".
Otro punto a tener en cuenta es “la
relación entre las pre-condiciones establecidas por el nivel de desarrollo previo de
los sujetos y las posibilidades de aprendizaje consecuentes“ de tal modo que “operar
sobre la ZDP posibilita trabajar sobre las funciones ‘en
desarrollo’, aún no plenamente consolidadas, pero sin necesidad de esperar su
configuración final para comenzar un aprendizaje”
Como bien dice Cazden se desarrolla
“la actuación antes de que aparezca la competencia”. Es muy importante dentro del
concepto de ZDP la relación del individuo con el otro que lo guía. Se habla aquí del
plano interpsicológico, para luego pasar al intrapsicológico, cuando el
individuo internaliza el nuevo concepto y éste se convierte en un logro de su proceso de
desarrollo. Cabe aclarar que no debiera
confundirse un “proceso evolutivo interno” o un “logro evolutivo” con una actividad que
sea parte del mismo: ”No debe contemplarse la adquisición de habilidades
elementales como conquistas en el desarrollo psicológico en sentido estricto, aun cuando se
las juzgue compatibles con tal desarrollo e, incluso, coadyuvantes o posibilitantes
suyos.” Un claro ejemplo sería el proceso de alfabetización que
puede por un lado considerarse como un “genuino progreso en el desarrollo en
sentido estricto” pero que por otro lado implica la apropiación de procedimientos,
estrategias, habilidades más locales, que en si mismos no constituyen “genuinos logros
del desarrollo” y, agrega el autor, no se debe “confundir ambos niveles dando
tratamiento de logro en el desarrollo a adquisiciones
parciales o de habilidades
elementales.”
Moll, por su parte, sostiene que
es necesario “rechazar la conceptualización de la zona como la enseñanza o
evaluación de habilidades y sub-habilidades discretas separables” indicando que
”la transferencia de conocimiento y, especialmente, de
habilidades, de aquellos que saben más a aquellos que saben menos, puede
caracterizar a casi cualquier práctica de la enseñanza”.
La categoría de ZDP es, según
Baquero. la más debatida de la producción educativa o psicoeducativa
vigotskiana. Este autor indica que la descripción hecha por Vigotsky en varios de sus libros,
ofrece distintas imágenes con respecto a los procesos que entran en juego en las
interacciones entre un adulto y un niño o entre pares, dando lugar a diferentes
interpretaciones de la naturaleza de los procesos pedagógicos.
Para otros autores la ZDP fue
definida por Vigotsky de manera muy general, lo que dio lugar a interpretaciones
parciales de la misma. Así surgen modelos que conciben al sujeto como un ser
relativamente pasivo, perspectivas queconsideran la ZDP como un componente
intrapersonal (lo que no maduró, pero está en proceso de madurar) y también
quienes la consideran como “un espacio socialmente construido donde convergen y
se interconectan las acciones, intenciones y productos de quienes intervienen
en un determinado proceso de enseñanza” de
tal modo que “al actuar en la ZDP aprenden tanto el alumno como el docente”
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