Por Madgalena, N.
A través del estudio de los sueños Freud nos presenta al aparato psíquico y su forma de trabajo. Abarca fenómenos como síntomas, actos fallidos, el chiste, etc. Estos son una manifestación de la existencia de una instancia se conoce indirectamente a través de estos efectos que aparecen en la conciencia.
A través del estudio de los sueños Freud nos presenta al aparato psíquico y su forma de trabajo. Abarca fenómenos como síntomas, actos fallidos, el chiste, etc. Estos son una manifestación de la existencia de una instancia se conoce indirectamente a través de estos efectos que aparecen en la conciencia.
Fechener expresa que el escenario de los
sueños es otro que el de la vida de representaciones de la vigilia. Permitirá
estudiar las características de los sueños. Ubica un lugar y una localidad psíquica (anímica)
El aparato psíquico es un instrumento
compuesto a cuyos elementos son las instancias o sistemas. (construcción ideal)
Son espacios virtuales que mantienen una
regulación peculiar. En cada sistema rigen leyes de funcionamiento que les son
propias, las que diferencian a los sistemas, y dan lugar a dos modos de trabajo
que determinan procesos psíquicos distintos: proceso primario y
secundario.
Las instancias que se suceden unas a
otras responden a una secuencia fija, a una “orientación espacial” que
circunscribe a la fijeza de esa secuencia y al itinerario de instancias.
En el orden espacial tenemos elementos
constantes, pero en el orden temporal se nos ofrece un elemento variable, que lleva
a cabo todo el movimiento que ocurre en el
aparato. Se trata del tiempo de la excitación, que produce la excitación
momentánea y la instalación de huellas permanentes.
Un sistema del aparato, el delantero,
recibe los estímulos perceptivos pero nada conserva de ellos, y por lo tanto
carece de memoria, y que tras él hay un segundo sistema que traspone la
excitación momentánea del primero a huellas permanentes La función de recibir
las excitaciones momentáneas está a cargo del polo perceptivo que se ubica en
un extremo del aparato. En el otro extremo esta el polo motor, encargado de
descargar las excitaciones abriendo las puertas de la motilidad.
Cuando esas excitaciones momentáneas se
transforman en huellas permanentes, el conjunto de esos trazos, cuya función es
la memoria, conforman el sistema mnémico. Si las huellas se reactivan, emergen
los recuerdos en la vida de vigilia y se producen las imágenes de los sueños en
el estado del dormir.
-Contamos con un instrumento que presenta
un polo perceptivo y uno motor en sus extremos, dando lugar a la formación de
huellas de memoria, excitaciones que están en el aparato como huellas mnémicas.
Las excitaciones que llegan al aparato,
lo recorren con una determinada dirección: desde el PP hacia el PM. El PP recibe los estímulos pero no los
guarda, de esto se encarga un sistema que tiene aptitud para ello. Si los
conservara, limitaría su capacidad para nuevas percepciones.
Estas operaciones del aparato ocurren en
la vida despierta, en que las excitaciones lo recorren desde el PP hacia el PM,
en dirección progrediente. Pero en el estado del dormir, se produce una
contracorriente de excitación, el aparato es recorrido en forma inversa, en
dirección regrediente.
En la vida de vigilia tambien se produce
esta contracorriente de excitación (regrediente) que no es privativa del dormir. La excitación llega hasta las huellas
mnémicas que se activan y aflora el recuerdo.
En el fenómeno onírico es distinto y complejo
Freud dice que para la formación del
sueño interviene una instancia que en principio señala como criticada, porque
sus contenidos son displacenteros para la conciencia, y una instancia
criticadora que tiene una relación más cercana con la conciencia.
El sistema preconsciente se ubica en el extremo motor del aparato, y
detrás de él sitúa el inconsciente. El PCC gobierna sobre la motilidad
voluntaria y conduce al sujeto en la vida de vigilia. Sus contenidos pueden
alcanzar a la conciencia bajo condiciones específicas, como cierto nivel de
intensidad psíquica o investidura: atención. Ese nivel le permitirá vencer la
censura para acceder a la conciencia.
La censura que se erige entre el
preconciente y el inconsciente, en el estado vigil mantiene y ejerce todo su
vigor. En el estado del dormir, por una serie de alteraciones propias de ese
estado se rebaja, no totalmente, pero lo suficiente como para no detener el
envión para la formación del sueño.
La formación del sueño la aporta el
sistema inconsciente; los contenidos de este pujan por alcanzar la conciencia.
El inconsciente insiste y ... la conciencia resiste, porque logra interponer
esta función de repulsa (reprobación) que ejerce la censura. Al estar
disminuida su potencia, se produce el fenómeno onírico camuflando el deseo
inconsciente, con los restos diurnos del
preconsciente. Estos, son residuos de vivencias de la vigilia que son recientes
e indiferentes, inofensivas ante la censura.
Este proceso da lugar a la formación de
sueños no alucinatorios, que son pensamientos e ideas que aparecen al soñante
pero que no se muestran en imágenes visuales.
En los sueños alucinatorios, la
excitación adopta la dirección
regrediente, se dirige hacia el extremo sensorial alcanzando el polo
perceptivo. Asi, los pensamientos, se mudan en las imágenes perceptivas de las
cuales alguna vez surgieron. Constituyéndose éste en uno de los mecanismos del
trabajo del sueño.
El sistema ICC comprende a las
representaciones de cosas, aquéllas esencialmente visuales. Y el sistema PCC se caracteriza por ligar la representación de
cosa a la representación de palabra que le corresponde, siendo acústica.
En el fenómeno onírico se retorna a la
imagen de origen, perdiéndo las relaciones conceptuales como las preposiciones
que hacen comprensibles las oraciones, apareciendo un efecto de extrañeza
propio de los sueños.La condensación y el desplazamiento cooperan en producir
ese efecto, por obra de la censura onírica que está aminorada pero no
cancelada, y su prueba es la desfiguración onírica.
Así, condensación, desplazamiento y
figurabilidad en imágenes visuales son mecanismos del trabajo del sueño que
operan transformando el contenido latente del sueño en contenido manifiesto
Este que aparece en el relato del soñante, consistiendo no pocas veces en un solo
retazo desde el cual se trata de reconstruir al sueño, en un intento de darle
un orden para hacerlo más comprensible.
Esta es la elaboración secundaria, el
cuarto mecanismo del trabajo del sueño (que puede estar o faltar). Actúa sobre
el material ya elaborado por los demas mecanismos (en un segundo tiempo) para
introducir un guión coherente y deformar aún más al sueño.
En la regresión, la animación
alucinatoria se produce porque el PP está vivamente investido, recibió
abundantemente las intensidades adheridas en las representaciones. El efecto de
las alteraciones del dormir, en el cual hay un recogimiento general de las
investiduras o intensidades psíquicas, como consecuencia del deseo de dormir.
Así las intensidades se van transfiriendo
y en el camino de reflujo alcanzan la huella anémica y se desbordan sobre el PP,
que queda excesivamente investido.
En el recordar deliberado, la excitación
toma la dirección regrediente pero sin ir más allá de las imágenes mnémicas porque
no alcanza al PP. Esto hace que en el recordar o en el fantaseo diurno, se sabe
que se está pensando a diferencia de los sueños alucinatorios en los que el
soñante cree vivenciar. Se presta creencia a lo que dicta la percepción y la
realidad objetiva queda cancelada.
La regresión del estado de vigilia y la
que se produce en los sueños alucinatorios, responden a un mismo mecanismo. La regresión es efecto
de la censura de la conciencia que no permite a una representación
displacentera (el devenir consciente) y sobre esta se ejerce una gran atracción
que parte desde el inconsciente. Rechazo y atracción, se dan al mismo tiempo
para que en un mismo movimiento tenga lugar la regresión.
La figurabilidad en imágenes visuales (miramiento)
se funda en la regresión, operando en el mismo sentido de reflujo.
La regresión es el hecho de que en el
sueño la representación vuelve a mudarse en la imagen sensorial de la que
alguna vez partió. El establecimiento del aparato anímico le ha permite obtener
dos ventajas:
-Enlazar el fenómeno estudiado al esquema
del aparato dotado de una dirección.
-Describir la forma por la cual, por la
regresión se pierden los nexos lógicos entre los pensamientos oníricos (dado
que esas relaciones lógicas no se hallan en los primeros sistemas anémicos) y
la única forma de expresión que hallan son las imágenes perceptivas.
Por el estudio de los sueños Freud accede
a la construcción del aparato psíquico diferenciando sistemas por su modo de
funcionamiento. Pero, no puede fundamentarse, una inferencia acerca de la
construcción y del modo de trabajo del instrumento anímico por medio de la
indagación del sueño.
Muy bueno, si lo hubiera encontrado antes!! pero rindo mañana y estoy nerviosa!!!
ResponderEliminarcomo te fue?
ResponderEliminarPerdí :(
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