G. Canguilhem dice
la Psicología
se debe considerar como un empirismo heterogéneo literalmente codificado a los
fines de la enseñanza. El dominio de la Psicología se legitimaría desde la eficacia
discutida de un conjunto de prácticas y no desde la coherencia de su tramado
conceptual. El “saber Psicológico” es una mezcla entre una filosofía sin rigor, una ética
sin exigencia y una medicina sin control.
Como el estatuto
científico de la psicología no esta determinado no esta definido si el saber es
verdadero. Aparenta ser verdadero porque es codificado para su enseñanza. Que
un conjunto de ideas este sistematizada en forma de manual no quiere decir que
sea verdad. Hay una inexistencia de la unidad debido a distintas doctrinas
contradictorias e irreconciliables.
M. Foucault señala
que uno de los efectos del descubrimiento del inconsciente y psicoanálisis ha
sido establecer los límites del campo de la representación. Una de las
consecuencias de la existencia del inconsciente es que en toda representación
de la realidad habrá algo imposible de ser representado absolutamente.
S. Freud señala
que el inconsciente es el problema que tiene que resolver la psicología.
Instala una jerarquía entre las dificultades epistemológicas. Este
descubrimiento es inadmisible por la psicología porque si fuese admitido, se derrumbaría
todo el armazón de sus contradictorias escuelas.
E. Kandel dijo que
el psicoanálisis es el mas satisfactorio punto de vista sobre la mente, en
coherencia e intelectualidad.
Del saber existen
distintos grados: una opinión del saber
cotidiano y el saber de la ciencia
que observa otros requisitos y lo transforma en un saber más certero. Esta
ligado a coherencia formal, producto de la formalización rigurosa de ciertas
leyes propias de lo real.
R. Descartes, en
1637 publico el discurso del método. El método prescribe como aplicar la
facultad de juzgar para distinguir lo verdadero de lo falso. Bastarían 4
reglas: No aceptar nunca como verdadero lo que con toda evidencia no se
reconociese en mi espíritu como tal, dividir cada una de las dificultades que
encontrara en tantas partes como fuere posible y requiera su mas fácil solución.
Ordenar los conocimientos comenzando por los más sencillos para elevarme por
grados hasta los mas complejos, y hacer enumeraciones completas y revistas
generales, que aseguran no haber omitido nada.
¿Cual es la
verdadera evidencia que no admite a la duda? Que soy una persona pensante. No
existe duda de que dudo, que pienso. Soy una cosa que piensa y que siente.
Estos modos de pensar afirman que existo, que soy. “Pienso, luego existo, soy”
El ser humano puede llegar a la verdad utilizando la razón, libera el
pensamiento de las tinieblas de su ignorancia. La razón aporta claridad. Descartes
funda el pensamiento moderno. La certeza del ser y de la existencia humana no
proviene de Dios, esta en la razón, en el hombre mismo como cosa que piensa.
Dios ha sido
sustituido por leyes que gobiernan al mundo y al universo porque el hombre ha probado
la eficacia del poder independiente de su razón. Antes (s XVI) quizás vivieran
en un “docta ignorancia” que les impido saber y conocer.
Saber y verdad no
se confunden. El saber, el conocimiento formalmente articula no agota a la
verdad. Puede estar culturalmente determinado, puede acercarse a la verdad y también
puede ocultarla. El psicoanalisis pondrá en movimiento una verdad que el saber
de la psicología negó siempre.
Entre 1830 y 1842
se publico Curso de Filosofía Positiva de A. Comte. Es la base para al
constitución del positivismo. Estaba dirigido a organizar la filosofía y a las
ciencias y también a la sociedad, la moral y la religión.
El positivismo se
entiende por Filosofía de las ciencias. Implica el estudio de los fenómenos
sociales además de todos los otros y designa un modo uniforme de razonar
aplicable a todos los temas sobre los que puede ejercitarse el espíritu humano.
Por ciencias positivas entiende solo el estudio de las diversas ciencias, interpretándolas
como sumisas a un método único. El término Positivo designa lo real, lo útil,
la certeza, lo preciso, lo positivo y relativo. Se opone a lo quimérico, lo
inútil, la indecisión, lo vago, lo negativo y lo absoluto.
El positivismo
rechazara cuestiones irresolubles y se ocupara de investigar solo cuestiones
asequibles a nuestra inteligencia. El destino será el de contribuir a la mejora
de la condición individual y colectiva del hombre. Por su naturaleza, esta
dirigida a organizar y a no destruir. Busca la certeza en oposición a la
indecisión. La certeza será la espontánea construcción de la armonía lógica en
el individuo y en toda la especie. Lo preciso deviene de atenerse a la
naturaleza de los fenómenos. Oponiéndose a las vagas opiniones filosóficas
sometida a una autoridad sobrenatural.
Lo relativo es el
punto de apoyo de la razón moderna para rechazar lo absoluto.
La Filosofía positiva
se divide en 5 ciencias fundamentales, determinada por una subordinación
necesaria. Astronomía, Física, Química, Fisiología y Física Social. La ciencia Matemática
es la base fundamental Es el instrumento mas poderoso que el espíritu humano
puede emplear en la búsqueda de las leyes de los fenómenos naturales.
Comte no considera
a la psicología entre las ciencias positivas. No podrá ser nunca porque el
fenómeno observado y el observador coinciden. Se borra la distancia entre el
objeto y el sujeto del conocimiento (borra la dualidad del sistema) Lo relativo
a los fenómenos humanos es un tema de la fisiología y de la física social
(sociología) que si contemplan las ciencias. Los fenómenos naturales deben ser
observados mediante la experimentación. Desde el s XIX se intento construir una
psicología positiva. Para ser positiva, la psicología debía ser experimental.
Se impuso el modelo fisiológico. Se pretendía establecer el funcionamiento de
los fenómenos del mismo modo como lo hacia la física.
Definiciones de
Psicología.
Fechner (1860) define
a la Psicología
como Psicofísica, deberá ocuparse de las relaciones cuantitativas y si es
posible, matemáticamente, entre el orden físico y el orden espiritual.
Wundt (1879) inauguro
el laboratorio de psicología experimental. Esta adquirió prestigio
internacional. Proponía el método experimental fisiológico para estudiar los
elementos mas simples de la vida psíquica, las sensaciones (temperatura, presión
y movimiento). Estos contribuían a formar los contenidos más complejos.
(placer/displacer – calmante/irritante – alivio/tensión)
La función
integradora de todos los contenidos es la conciencia y APRA acceder a los datos
de la conciencia se utilizaba el método introspectivo. El objeto natural
externo y el objeto psíquico interno no son diferentes porque en la experiencia
inmediata son la misma cosa, se unifican. Por esto la Psicología es una
ciencia empírica que estudiara los contenidos de la conciencia en su plena
realidad, en su experiencia inmediata.
(También Wundt fue
el pionero en las investigaciones de la psicología social.)
Esta psicología
fue criticada en el marco positivista.
En 1890 Von
Ehrenfels publico el ensayo de la
Psicología de la
Gestalt (o de la forma) desarrollada por Wertheimer, Kohler y
Koffka. Esta sostiene que no se puede estudiar a la percepción, por ende, a la
conciencia, dividiéndola, atomizándola, en elementos simples porque es
desconocer la naturaleza de los fenómenos. El todo no es la suma de las partes,
el todo tiene leyes propias que configuran la experiencia como una totalidad
que se impone a la adicción de las partes. Esta escuela, reestablece el
monismo: la fisiología cerebral demuestra que la corteza y todo el sistema
nervioso funciona como una compleja organización regida por leyes integradoras.
La gestalt depende y se fundamenta en la fisiologia
Freud definió al Psicoanálisis
como un método para el tratamiento de los síntomas neuróticos (así comenzó) y
como una teoría sobre la estructura y funcionamiento del psiquismo humano, del psiquismo
inconsciente. Freud se oponía a reducir la vida psíquica la conciencia y la
considero como una de las tres instancias del psiquismo humano y la menos
importante. El Psicoanálisis, el inconsciente es el sistema mas importante y en
el se originan y todos los actos y procesos psíquicos. Pensaba que el Psicoanálisis
como ciencia del inconsciente debería ser la base de la psicología científica.
En 1912 nace en
EEUU El conductismo por J. Watson. Este criticara a los postulados de
psicología de la conciencia y a los de la gestalt y al psicoanálisis porque
estudian objetos inobservables objetivamente. Para Watson la Psicología es una
ciencia natural, pariente de la fisiología, que se ocupa del campo de las
adaptaciones humanas que son las conductas. De aquí deviene un programa para
elaborar un psicología sin psiquis ni subjetividad. El objeto científico,
observable, natural, experimentable, es la conducta. El ser humano es un
organismo sujeto a las leyes de la naturaleza. Se manifiesta por conductas
adaptadas a su ambiente. La conducta es una sola. Todo es adaptación, todo es
conducta, aprendizaje y condicionamiento.
Pero la conducta
es considerada de otra perspectiva por Piaget (biólogo, psicólogo y
epistemologo) a quien se le deben observaciones fundamentales sobre el
desarrollo de la inteligencia desde los primeros momentos de vida. Para Piaget, toda
conducta tiene un aspecto estructural que es la inteligencia entendida como
forma de equilibrio entre los procesos de acomodación y asimilación. Comprueba
que la génesis de esta estructura en las reacciones primarias del recién nacido
y construye las distintas etapas de su desarrollo hasta llegar al momento de
equilibrio estable, propio del pensamiento lógico formal (12 o 14 años).
Critico la adaptación porque es mecánica e insuficiente para explicar la dinámica
del comportamiento humano. Postula que la adaptación humana se caracteriza por
ser inteligente y que la Psicología
como ciencia debe ocuparse del estudio de la inteligencia entendida como adaptación. La inteligencia es
adaptación y adaptación es el equilibrio estable entre asimilación y
acomodación.
La asimilación es
la incorporación de los datos del mundo exterior o real al organismo y
acomodación la adecuación del organismo al mundo exterior. El equilibrio es la
estructura de la inteligencia entendida como adaptación. Piaget Concibió a la
inteligencia como un sistema de operaciones vivientes y actuantes, como el instrumento
mas desarrollado que hace posible los intercambios entre el sujeto y el
universo.
Los neoconductistas descalificaron esas consideraciones por reintroducir la
metafísica. El esquema conductista parte de que el ser humano es un objeto mas
entre todos los objetos de la naturaleza, es el mas complejo y difícil de
entender. Pero no deja de ser un objeto natural de entre las cosas del mundo.
Para estudiarlo se necesita una tecnología rigurosa que deje afuera toda
consideración que muestre algo diferente a un objeto Natural. Skinner piensa a
la psicología como la ingeniería de la conducta. Piaget establece la relación
entre la psicología y la lógica.
La temática que
esta presente tanto en la gestalt, como en el neoconductismo y el
estructuralismo genético es la del aprendizaje. Es una categoría central, el
desarrollo del sujeto y su relación con el mundo es un continuo aprender.
En esta perspectiva,
la psicología no puede dejar de considerar las consecuencias de la cibernética.
N. Wiener la definió como la ciencia de la comunicación y el control tanto en
maquinas como organismos vivos.
Bateson interpreto
al aprendizaje como un fenómeno comunicacional y susceptible de ser abordado
por recursos cibernéticos y de teorías lógicas derivadas de las matemáticas de
Russell. Esta escuela es el antecedente de la escuela sistémica (Palo Alto). La
comunicación es la condición necesaria para la vida humana y el orden social,
se propone estudiar modelos formales para dar cuenta de la relación entre
comunicación y conducta como así también de los efectos pragmáticos de la
primera en la segunda.
Vinculados a los
estudios sistémicos se difundió el modelo lógico de la computadora para el
estudio científico de la mente humana. Asimila el conocimiento de la
computadora con el de la mente. Se la llama Ciencia Cognitiva.
El cognitivismo es
una actualización del paradigma conductista. Consiste en definir a la mente
humana adulta como si fuese una computadora, como un sistema de procesamiento
de la información. Para la Asociacion Amerciana de Psicología (AMP), La psicología es el estudio de la conducta y de la mente humana en todas
las etapas de su evolución con el objetivo final de propender al bienestar de
la persona humana.
Conclusiones
Desde el siglo XIX
se ha ido construyendo un saber concentrado llamado Psicología. Por que
coexisten en yuxtaposición y contradicción las más variables teorías.
El saber psicológico
recurre a modelos de pensamiento tomados de la fisiología, lógica, cibernética
y filosofía.
Se defina a la Psicología como el
estudio de los contenidos de la conciencia, o de los progresos adaptativos o de
la pragmática de la comunicación y se adopte una perspectiva asocionalista o
configuracional, siempre el saber psicológico producido alienta a la ilusión de
la representación absoluta del ser humano. Siempre recuerda que el ser humano
es algo manipulable y controlable por si mismos y por los demás.
Las distintas
escuelas contemporáneas coinciden en sostener la concepción tradicional sobre
el ser humano. Es el hombre en tanto ser racional, el producto más perfecto de
la cadena evolutiva. Absolutamente determinado y terminado, estático. Por su
conciencia se ilusiona en la cúspide de la jerarquía natural y en el se aloja
la nueva trinidad: unidad bio-psico-social.
No hay lugar para
el enigma, la sorpresa, lo indeterminado (lo creativo y transformador)
El saber de la
psicología es coherente por que representa al hombre como algo coherente, íntimamente
unido. Las escuelas elaboran plataformas de unidad dentro de las cuales
reaparece el ser humano representado como individuo. Unidad indivisible entre
el ser y la conducta, la inteligencia, el ego , el yo.
En ninguna de las
escuelas de la psicología aparece lo que Freud mostro: el inconsciente es la
base de toda vida anímica. Esta es una originalidad conceptual.
El Psicoanálisis considero
hechos y fenómenos positivos que la ciencia positiva excluía por ser
insignificantes con el saber constituido. Pero no menos reales.
Los interrogantes
de la enfermedad psíquica quedaban reprimidos por el saber de las cs.
Positivas. Dejaba de lado una porción de lo real. Investigando ese real Freud
provoca la mas profunda revolución intelectual de nuestra época.
Construye el
funcionamiento de una razón Inconsciente. Base general de la vida psíquica.
Este es inaccesible, se mostraba solo a través de sus efectos en al conciencia.
( a partir de los sueños, recuerdos, equivocaciones, síntomas de la histeria y
delirio, actos fallidos).
En el inconsciente
tienen lugar procesos psíquicos complejos y se desarrollan las mas elaboradas
funciones intelectuales sin intervención de la conciencia.. No se anula a la
conciencia, la pone al margen de la atención conciente. Existe un tejido de
pensamientos, deseos, ideas perfectamente articulados por la conciencia que los
margina. Aunque lo real
siempre es inconsciente.
Freud no puso el
centro en el inconsciente, dijo que “algo de nuestro ser” se abre a lo real
desconocido. Al sostener que en el inconsciente se razona, se desea, se piensa,
esta promoviendo un “saber no sabido”. Es un saber reprimido que el sujeto de
la conciencia, el “yo”, no sabiendo que lo sabe cree ignorarlo. Y si deja de
ignorarlo le dará algo de esa verdad pero que le aterra porque para admitirla
debe desalojar otras verdades.
Entonces, sobre lo
psíquico hay dos mundos: la psicología y el psicoanálisis. Ambos coexisten pero
no son compatibles, se relacionan solo por sus contradicciones.
GRACIAS!
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