Cros, E. - El sujeto cultural



El sujeto Cultural
La cultura es el espacio ideológico cuya función objetiva consiste en realizar una colectividad en la conciencia de su propia identidad. Funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia. Es el dominio donde lo ideológico se manifiesta con mayor frecuencia.
Es un bien simbólico colectivo que existe por que es compartido. Las diferencias que hay entre individuso son variaciones de graduación
El Sujeto cultural designa: 
  1. Una instancia de discurso ocupada por YO.
  2. La emergencia y el funcionamiento de una subjetividad,     
  3. Un sujeto colectivo, 
  4. Un proceso de sumisión ideológica.

Sus manifestaciones concretas son: 
  1. El lenguaje y las practicas discursivas. 
  2. Un conjunto de instituciones y prácticas sociales
  3. Las Manera de reproducirse en los sujetos, conservando idénticas formas en cada cultura.

Su función objetiva es integrar a todos los individuos en un mismo conjunto y remitirlos a sus respectivas posiciones de clase.

La Aparición del Sujeto
El sujeto cultural es el agente de la alineación –orden- y opera por el lenguaje y el discurso. Por el lenguaje, el hombre se constituye como sujeto y su unica realidad es la del discurso, el YO. En estas estructuras las formas hablan por el. Hay una desviación entre el sujeto que habla y el sujeto hablado.La lengua es una estructura socializada que el habla somete con fines individuales. Sus configuraciones son únicas. En el sujeto se da una antinomia entre el discurso y la lengua.
Con la subjetividad se pasa de la emergencia de la lengua al habla. Es una antinomia en el sujeto

El orden significante es también de su alineación porque opera una ruptura entre la realidad y lo que representa. El sujeto que surge aparece siempre representado en el lenguaje en deterioro de su verdad, implicando el desvanecimiento del sujeto del deseo y la imposibilidad de expresar su autenticidad que esta enmascarada por su lenguaje.
El sujeto no habla, es hablado en su discurso sin que lo sepa, oculto en el proceso del habla del sujeto hablante. El sujeto cultural lo amordaza por los discursos ayudan a borrarla.
El Sujeto cultural se expresa en el enunciado –lo dicho- y el sujeto del deseo se da a oír en la enunciación –el decir-
Los empleos de las formas impersonales caracterizan las repeticiones de la doxa, ejemplo de la instancia regida del sujeto cultural. Esta legisla y dicta pautas de conductas. Desarrolla una estrategia discursiva para eliminar el sujeto del deseo.
La noción del SC implica un proceso de identificación. El Yo se confunde con los otros y es la mascara de todos. El modelo cultural lo hace nacer como sujeto. El agente de identificación es la cultura. El SC y el EGO ejercen al mismo tiempo.

4 comentarios:

  1. En mi opinión, el sujeto se construye por medio de diversos contextos a los cuales él mismo decide sujetarse. En adición, para mí lo interesante que se expone en el libro El sujeto cultural: sociocritica y psicoanálisis tratado en este blog, es que la cultura se caracteriza por ser un espacio cuya función consiste en arraigar una colectividad en la propia identidad. Así mismo, la cultura funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia y por tanto se vive como protectora de prolongación en el que el sujeto ha de basarse. Lo anterior, en dicho contexto es bastante cierto, dado que a veces como sujetos solemos adoptar algunos de los aspectos que proporciona la cultura a nuestra propia formación personal.
    Por otro lado, se menciona que el sujeto puede haber interiorizado en mayor o menor grado su propia cultura pero que no puede ejercer sobre ella a nivel individual, ningún tipo de acción. La cultura colombiana, por ejemplo, se comparte entre la mayoría de los sujetos que la conforman, algunas de las personas tienen por cultura ser muy sonrientes y amables lo que las hace distinguirse de los demás. Existen otras culturas, por ejemplo, en China en donde su caligrafía es bastante característica por la meticulosidad y cuidado en los detalles.
    En último lugar, cabe mencionar que uno de los medios usados por el sujeto para arraigarse a la cultura es el lenguaje, dado que le permite intercambiar símbolos con otras personas y constituirse como colectividad. Sin embargo, para garantizar la comunicación se requiere de un uso adecuado de los símbolos, que permita fundamentar el uso del lenguaje. Además, es necesario identificarnos a nosotros mismos con la cultura en la que vivimos, de este modo lograremos actuar conforme las circunstancias del medio nos lo exigen y asi lograr mayor conciencia de quienes somos.

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  2. En mi opinión, el sujeto se construye por medio de diversos contextos a los cuales él mismo decide sujetarse. En adición, para mí lo interesante que se expone en el libro El sujeto cultural: sociocritica y psicoanálisis tratado en este blog, es que la cultura se caracteriza por ser un espacio cuya función consiste en arraigar una colectividad en la propia identidad. Así mismo, la cultura funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia y por tanto se vive como protectora de prolongación en el que el sujeto ha de basarse. Lo anterior, en dicho contexto es bastante cierto, dado que a veces como sujetos solemos adoptar algunos de los aspectos que proporciona la cultura a nuestra propia formación personal.
    Por otro lado, se menciona que el sujeto puede haber interiorizado en mayor o menor grado su propia cultura pero que no puede ejercer sobre ella a nivel individual, ningún tipo de acción. La cultura colombiana, por ejemplo, se comparte entre la mayoría de los sujetos que la conforman, algunas de las personas tienen por cultura ser muy sonrientes y amables lo que las hace distinguirse de los demás. Existen otras culturas, por ejemplo, en China en donde su caligrafía es bastante característica por la meticulosidad y cuidado en los detalles.
    En último lugar, cabe mencionar que uno de los medios usados por el sujeto para arraigarse a la cultura es el lenguaje, dado que le permite intercambiar símbolos con otras personas y constituirse como colectividad. Sin embargo, para garantizar la comunicación se requiere de un uso adecuado de los símbolos, que permita fundamentar el uso del lenguaje. Además, es necesario identificarnos a nosotros mismos con la cultura en la que vivimos, de este modo lograremos actuar conforme las circunstancias del medio nos lo exigen y asi lograr mayor conciencia de quienes somos.

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  3. En mi opinión, el sujeto se construye por medio de diversos contextos a los cuales él mismo decide sujetarse. En adición, para mí lo interesante que se expone en el libro El sujeto cultural: sociocritica y psicoanálisis tratado en este blog, es que la cultura se caracteriza por ser un espacio cuya función consiste en arraigar una colectividad en la propia identidad. Así mismo, la cultura funciona como una memoria colectiva que sirve de referencia y por tanto se vive como protectora de prolongación en el que el sujeto ha de basarse. Lo anterior, en dicho contexto es bastante cierto, dado que a veces como sujetos solemos adoptar algunos de los aspectos que proporciona la cultura a nuestra propia formación personal.
    Por otro lado, se menciona que el sujeto puede haber interiorizado en mayor o menor grado su propia cultura pero que no puede ejercer sobre ella a nivel individual, ningún tipo de acción. La cultura colombiana, por ejemplo, se comparte entre la mayoría de los sujetos que la conforman, algunas de las personas tienen por cultura ser muy sonrientes y amables lo que las hace distinguirse de los demás. Existen otras culturas, por ejemplo, en China en donde su caligrafía es bastante característica por la meticulosidad y cuidado en los detalles.
    En último lugar, cabe mencionar que uno de los medios usados por el sujeto para arraigarse a la cultura es el lenguaje, dado que le permite intercambiar símbolos con otras personas y constituirse como colectividad. Sin embargo, para garantizar la comunicación se requiere de un uso adecuado de los símbolos, que permita fundamentar el uso del lenguaje. Además, es necesario identificarnos a nosotros mismos con la cultura en la que vivimos, de este modo lograremos actuar conforme las circunstancias del medio nos lo exigen y asi lograr mayor conciencia de quienes somos.

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  4. La maneja en cómo se expone el sujeto por parte del autor Edmon Cros, en su libro el sujeto cultural, como un agente de la alineación que opera por medio del lenguaje y el discurso, constituye como sujeto y su única realidad es la del discurso, el YO. Es bastante significativo, sobre todo en la práctica psicológica y contrasta con los planteamientos de Michel Foucault, el cual menciona que el sujeto humano es un sujeto activo que vincula a las relaciones de poder, de significación y de producción de su propio conocimiento. Cuando se realizan planteamientos como los mencionados por el autor aceptamos que en medio de nuestra construcción como sujetos nos atamos a la cultura, que sería la relación de poder a la cual estamos sujetos, es verdaderamente significativo también, lo que menciona el autor cuando afirma que la estructura del habla somete con fines individuales ya que esto lo podemos notar en nuestro diario vivir ya que el lenguaje a lo largo de la historia ha representado para el ser humano una forma de sujetar a otros hacia sus ideologías y a través del discurso coherente. La síntesis realizada por el autor en su síntesis sobre la aparición del sujeto, y su énfasis primordialmente en el lenguaje, nos hace reflexionar acerca nuestros orígenes y a tomar en cuenta también planteamientos como el de Arce, que nos hace ver a el sujeto no como una sustancia sino una forma de subjetivación psíquica del deseo - afecto, mientras que desde el punto de vista social se aborda desde una significación instituida –instituyente y nos hace replantear que sería de la formación del sujeto sin el lenguaje y el medio cultura no hubieran promovido su formación.

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