size

Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.



Una ola de cierres de pozos mineros recorre el norte de Inglaterra, en los años de gobierno de Margaret Thatcher. En uno de los pueblos afectados, Grimley, la banda de música de los mineros, un bastión de la identidad local y toda una institución del lugar con más de un siglo de historia, también corre peligro de desaparecer. A Danny, el líder de la banda, para el que la música representa el espíritu de la comunidad, le cuesta cada vez mas mantener ese entusiasmo entre sus músicos máxime cuando el desempleo aumenta considerablemente y el riesgo de cierre de los pozos mineros es una posibilidad cercana. 

Veremos entonces en el film, en toda su crudeza, la crisis de las organizaciones colectivas como los sindicatos, partidos políticos y demás corporaciones públicas, que basaban su autoridad en la centralidad del Estado-Nación como entidad de articulación social y como organizador de una lógica en la cual tenía sentido pensar en lo público-estatal como algo ineludible.
 

El capitalismo en su versión neoliberal "liberaría" a los ciudadanos de la tutela estatal "dejándolos librados" a la incertidumbre, dejándolos "a la deriva". Resuenan aquí las palabras del sociólogo Richard Sennett, quien sostiene que en el nuevo capitalismo, al no estar ya regido por la lógica del "largo plazo", se experimentaría la sensación de estar "a la deriva", perdiendo el control de la propia vida.
Este estado de incertidumbre, de desamparo, es graficado perfectamente en la película en casi todos los personajes, pero más específicamente en Phil, el hijo del director de la banda. Éste es despojado de sus pertenencias, pasa por dramas intensos que debilitan las consistencias que organizaban su vida.
¿A quién recurrir ante situaciones de desmantelamiento total de las condiciones que daban sentido a la existencia? Se quedaría, de este modo, a expensas de las solidaridades de los otros: amigos, familiares, etc., entendidos como individuos aislados (en este sentido es gráfica la escena en que la esposa de uno de los mineros le entrega discretamente a la de otro algo de dinero).
 

Liberar las reglas del mercado no implica precisamente sujetos liberados, sino mayores ataduras, mayores exclusiones, como así también la constitución de nuevos lazos sociales que pueden estar caracterizados por un aislacionismo individualista pero también, como veremos a continuación, por la resistencia y la unión en defensa de lo público como espacio sostenedor de las identidades colectivas.
Quisiera introducir aquí una cuestión que encuentro central en el film, en lo que concierne al riesgo de quiebre de los lazos sociales duraderos, propio del neoliberalismo: me estoy refiriendo específicamente a las tensiones que tienen lugar en relación con la banda de la mina de Grimley. La misma tiene más de cien años y está constituida por mineros que encuentran en ese espacio de producción cultural un lugar en que el placer por la música ocupa el centro de una actividad ligada al trabajo, pero que lo excede. Allí, además puede vislumbrarse una perspectiva de género determinada: la banda está integrada sólo por hombres. Aceptan la entrada de una mujer que, además de ser muy talentosa, es la nieta de un minero que había formado parte de la banda. (Gloria se incorpora al grupo renovando el entusiasmo de todos sus miembros y sobre todo del joven Andy, pero, una sorprendente revelación hará que la dicha se transforme en desconfianza)
Sin embargo, una sorprendente revelación hará que ladicha se transforme en desconfianza.
La banda no es cualquier banda: es la banda de los mineros. Al correrse el riesgo de destrucción de la mina comienza a tambalear la banda como ámbito social dador de sentido.
 

Uno de los músicos es claro respecto a esto: "Se cierra la mina, se termina la banda". Danny, el director, no puede entenderlo, ya que para él la banda es su vida, lo que le da sentido a la misma y se obstina en conservarla, argumentando que pudieron sobrevivir a muchísimas crisis; entre ellas, dos guerras mundiales. "Pero esta es la peor catástrofe de la historia", recibe como respuesta.
Aparece entonces la necesidad de ligar, sostener, en lugar de subvertir, romper, desligar.
Defender espacios de lazo social como el de la banda, podría ser un modo de habitar y construir, de sustraerse al menos por un rato de la lógica del mercado. Esto es claro en el diálogo de uno de los mineros músicos con su mujer. Le dice ella: "Hace diez años eras un luchador, estabas lleno de pasión, ahora estás vencido. Lo único que haces es tocar tu trompetita". A lo que él responde: "Sí, pero al menos nos escuchan... Y es una tuba menor!".
 

Trata de significar que las antiguas luchas ya no provocan efectos en las autoridades; pero además que el ser escuchado en la banda implica un reconocimiento, una autorización a continuar tocando, a esforzarse por alcanzar mayores reconocimientos, en un contexto de desocupación que afecta en gran medida a la integridad masculina, basada fundamentalmente en la posición central del hombre en lo que respecta a lo laboral. Danny —el director—, figura revestida de autoridad por los músicos, especialmente por su hijo, sí los reconoce, cuenta con cada uno de ellos para que la banda funcione.
 

Slavoj Zizek toma a Tocando al viento y Todo o nada como dos versiones del punto muerto de despolitización en que estamos, dos modos de enfrentarse con la pérdida catastrófica. Dicho autor sostiene que cuando los mineros pierden la batalla política, la actitud de darle tanta importancia a la música, su insistencia en tocar y participar en un concurso nacional, se convierte en un gesto de desafío, un verdadero acto de afirmación de fidelidad a la lucha política.
 

Hacia el final de la película, tras las conmovedoras palabras de Danny, se ve un posicionamiento político que tiene que ver con sostener lo colectivo, con autorizar a lo público como ámbito privilegiado de lazos sociales. Y allí reside parte de la esperanza: en la creencia en que todavía se pueden rescatar espacios simbólicos de sostén, en que hay decisiones en las cuales todavía se puede intervenir y en la posibilidad de que lo político irrumpa con todo el peso de lo incierto pero con la intencionalidad firme de esquivarlos efectos desestructurantes de estar "a la deriva".

DESCARGAR PELICULA

http://www.megaupload.com/?d=MMAA5PEE
http://www.megaupload.com/?d=EPCTC610
http://www.megaupload.com/?d=9E36GB9S
http://www.megaupload.com/?d=JPZ7T6DG
http://www.megaupload.com/?d=RCCOAKR0
http://www.megaupload.com/?d=28JHHQV5
http://www.megaupload.com/?d=NRLPM0BW
http://www.megaupload.com/?d=OJ9MWEO4
http://www.megaupload.com/?d=M81GBA5S
http://www.megaupload.com/?d=H7425A20
http://www.megaupload.com/?d=JJ740V20
http://www.megaupload.com/?d=PXBE0WQG
http://www.megaupload.com/?d=FQM8BGFQ

0 comentarios:

Publicar un comentario