size

Textos y Resúmenes de Psicología

Material de estudio para estudiantes de Psicología y carreras relacionadas.

"Rompenieblas"  intenta echar luz sobre el ejercicio de una profesión que constituyó un emblema de las prácticas culturales de la clase media argentina: el psicoanálisis.

Esta película explora las convicciones, ideales, utopías, culpas y traiciones de los psicoanalístas y sus instituciones durante la dictadura. Si bien no se trata de confirmar ninguna hipótesis, los realizadores buscan construir, a partir de intervenciones de reconocidos profesionales de la disciplina, un relato que explique una ausencia, un vacío. Los testimoniantes incluídos, involucra a la casi totalidad de los referentes en el tema: Germán Garcia, Tato Pavlovsky, Fernando Ulloa y Juan Carlos Volnovich, entre otros.

Rompenieblas surge de la investigación de documentos de archivo y reportajes a los protagonistas, que mantienen posiciones y lecturas opuestas. No hay acuerdos. Hay omisiones y olvidos. Y también hipótesis posibles. El documental trabaja sobre la sospecha de que el psicoanálisis tuvo tanto impacto en el caso argentino porque su expansión se llevó a cabo durante la última dictadura, pues amparado en el postulado científico de la neutralidad, lo social y lo político quedaron fuera de las instituciones psicoanalíticas.

¿Qué compromiso social y político tuvieron los psicólogos desaparecidos? ¿Por qué algunas corrientes fueron perseguidas y otras, como el psicoanálisis, pudieron reafirmar su desarrollo? Son algunas de las preguntas que se hace la videasta Jana Kraselsky cuando la contratan para rodar un documental.

"En determinadas dictaduras está prohibida la capacidad expresiva. Pero también no hay ninguna dictadura sin complicidad civil. Yo creo que el psicoanálisis como corporación suministró un buen elemento de complicidad civíl frente a la dictadura. Porque si vos no decís nada de nada y seguís funcionando, de alguna manera, es avalar algo. Aunque pensés en contra..." (Eduardo Pavlovsky)

Esta realización independiente cuenta con la dirección del cineasta Gustavo Alonso (productor audiovisual y docente. Guionista e investigador de Hacer patria, de David Blaustein, y director de La vereda de la sombra, -documental sobre Fabián Polosecki-, ganador de la beca del Fondo Nacional de las Artes, declarado de interés por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, estrenado en el BAFICI).

La producción esta a cargo de los psicólogos José Retik (docente de la facultad de Periodismo y Comunicación social UNLP, ex-vicepresidente del Colegio de Psicólogos de La Plata y escritor) y Francisco Senegaglia (ex- presidente del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, ex- profesor titular en la carrera de psicología de la UNLP e investigador).


VER DOCUMENTAL ONLINE



LINKS PARA DESCARGAR 
PARTE 1
PARTE 2
PARTE 3

0 comentarios:

Publicar un comentario